Caso Tomás Bravo: Fiscalía solicita prisión preventiva para tío abuelo del menor

El fiscal de Aracuco, José Ortíz, formalizó a Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, único detenido por la muerte del niño, por el delito de homicidio calificado y solicitó la medida de prisión preventiva por tratarse de un "peligro para la sociedad".

Por Valentina Zambrano

02/03/2021

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Durante este martes se realiza en el Juzgado de Garantía de Arauco  la formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, único detenido por la muerte del niño de tres ños,  cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes 26 de febrero en la región del Biobío, después de 9 días de intensa búsqueda.

El fiscal de Aracuco, José Ortiz,  formalizó al detenido por el delito de homicidio calificado y solicitó la medida de prisión preventiva por tratarse de un «peligro para la sociedad».

El fiscal a cargo del caso, se refirió al inicio de la audiencia a la relación de Tomás con el tío abuelo, señalando que había plena confianza entre ambos, y que el imputado se habría aprovecha de esto para extraer al menor a dos kilómetros de su casa y llevarlo al lugar del hallazgo del cuerpo.

«El imputado traicionando esta confianza, depositada por la madre del niño, lo trasladó a un sitio aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar y aprovechando la ausencia de personas y lo desolado de este, valiéndose de la superioridad de su fuerza y en razón de esto, obrando sobre seguro y con la intención de matar, ejerce sobre el niño maniobras de introducción de algún elemento de carácter contundente, elástico, no determinado en su boca, generándole una asfixia que posteriormente le genera la muerte», expuso.

El mismo persecutor propuso a la jueza no hacer público los hechos, forma, detalles y pruebas con que las cuenta para afirmar que el niño fue asesinado por el imputado, por lo que se interrumpió la transmisión de la audiencia.

No obstante, el fiscal José Ortiz, señaló que para el Ministerio Público, Escobar es autor directo de la muerte de Tomás y que los hechos “son constitutivos constitutivos del delito de homicidio calificado“, con alevosía, “por haber obrado a traición o sobre seguro”.

«Vamos a solicitar medidas cautelares, en este caso la prisión preventiva para el imputado, ya que estimamos que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y por una posible fuga del imputado», declaró.

Pesquisas e investigación

Durante los últimos días han continuado los trabajos en el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Tomás, incluso  tres equipos de Labocar se sumaron a las pesquisas a petición de la Fiscalía.

Estos tres equipos corresponden a uno de Puerto Montt, especializado en huellas plantares; otro de Concepción; y un tercero de Santiago, de entomología forense, que estudia la acción de los insectos en la descomposición de cadáveres

Mientras que el Servicio Médico Legal (SML) de Concepción fue el encargado de realizar una serie de estudios para identificar la causa de muerte del niño.

En tanto, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) ingresó al predio de Caripilún donde fue hallado el cuerpo del niño para continuar con la búsqueda de evidencias, tales como indicios de forzamiento en los accesos del lugar o pruebas que puedan vincular a un tercero con la muerte del menor.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones