Caso Tomás Bravo: solicitan sobreseimiento de tío abuelo por falta de pruebas

“Nos vamos a oponer a cualquier ampliación de plazo. Solicitaremos el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo por existir antecedentes suficientes que descarta su participación en los hechos que se le imputaron. Resulta improcedente ampliar la investigación y mantener en calidad de imputado, a una persona sobre la cual no existe prueba alguna por la cual el delito fue formalizado”, expresó Pedro Aguilera, el abogado defensor de Jorge Escobar.

La Defensoría solicitó el sobreseimiento de Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, y el único imputado por la muerte del menor, que desapareció en la localidad de Caripilun, Región del Biobío, en febrero pasado y cuyo cuerpo fue hallado nueve días después en un fundo cercano.

La defensa presentó una solicitud para cerrar la investigación y el sobreseimiento de Escobar, debido a la falta de pruebas.

La solicitud comenzó a finales de agosto, cuando el Ministerio Público presentó algunos antecedentes y peritajes, que señalaban que hubo intervención de terceros e incluso agresión sexual, hacia el menor de edad.

Tras estas revelaciones, el defensor penal público anunció que ingresaría la solicitud al Juzgado de Garantía de Arauco del sobreseimiento definitivo del representado, único imputado del caso.

“Nos vamos a oponer a cualquier ampliación de plazo. Solicitaremos el cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo por existir antecedentes suficientes que descarta su participación en los hechos que se le imputaron. Resulta improcedente ampliar la investigación y mantener en calidad de imputado, a una persona sobre la cual no existe prueba alguna por la cual el delito fue formalizado”, expresó Pedro Aguilera, el abogado defensor de Jorge Escobar, citado por Bio Bio Chile.

Cabe recordar que la desaparición de Tomás Bravo ocurrió la tarde del 17 de febrero, cuando el pequeño de 3 años y 7 meses salió junto a Jorge Escobar Escobar a buscar unos animales al sector habitual de pastoreo, momento en que éste le pidió que lo esperara mientras iba a buscar a algunos que habían bajado a una quebrada. Al volver, Escobar notó que su sobrino nieto no estaba y comenzó a buscarlo.

Abogado de la familia de Tomás se opone al sobreseimiento

La petición del cierre de la investigación y el sobreseimiento definitivo de Jorge Escobar generó controversia, puesto que el pasado 24 de agosto se dio a conocer el perito extranjero solicitado por la Fundación Amparo y Justicia, el cual informó al Ministerio Público, que el menor habría sufrido agresión sexual a manos de un adulto y “de esta manera, la indagatoria se concentra, desde ahora, únicamente en la línea investigativa de que su fallecimiento ocurrió por la intervención de terceras personas”, añadió la misiva.

Por lo que, siendo su tío abuelo el único sospechoso del crimen, el abogado representante de la familia Bravo, Alejandro Espinoza, se opuso al sobreseimiento.


En tanto, según informó Bio Bio Chile, el Juzgado de Arauco incluyó el análisis de la presentación en favor del tío abuelo del menor en la audiencia ya fijada para el 16 de septiembre próximo, donde se debatirá la solicitud de la Fiscalía sobre la ampliación del plazo de investigación, previéndose que sean solicitados otros seis meses para completar las pesquisas aún pendiente.

A la instancia asistirán los querellantes por la madre y padre de Tomás, y los representantes de la Fundación Amparo y Justicia.

Asimismo, estará presente la Defensoría Penal Pública, en representación del tío abuelo del menor, único imputado del caso. En la instancia, la institución solicitará su sobreseimiento.


Comparte 👍

Comenta 💬