En un conversatorio en la Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Techo-Chile dio a conocer su Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025, trayendo una cifra alarmante: a nivel nacional existen en Chile 1.428 campamentos, la cifra más alta desde 1996.
Asimismo, se ratificó que la región de Valparaíso es la que tiene la mayor cantidad de campamentos a nivel nacional, posición que ha mantenido desde hace 30 años, cuando se hizo la primera medición: posee 335 campamentos que representan un total de 30.458 hogares.
El estudio señala que para Chile, la cifra de 1.428 campamentos representa un aumento del 10,6% respecto a la última versión, y equivale a la incorporación de al menos 6.000 nuevas familias a estos lugares entre 2023 y 2025.
Preocupante panorama
La medición arrojó que los 335 campamentos de la región de Valparaíso albergan a 13.361 familias y 8.879 niños, niñas y adolescentes.
«Según una investigación de la Fundación SOL, el 50% de la población de la región percibe ingresos equivalentes al sueldo mínimo, a esto se suma que Viña del Mar y Valparaíso se ubican entre las 50 comunas del país que presentan mayores índices de hacinamiento según los últimos resultados del Censo 2024», se indicó en la presentación del Catastro.
De esta forma, la denominada Ciudad Jardín alberga más de 6.000 hogares con hacinamiento de niveles medios y críticos, y Valparaíso más de 5.000.
«El Catastro 2024-2025 registró 55 nuevas familias en campamentos respecto de la medición anterior, lo que implica que, con este ritmo, no estamos revirtiendo la tendencia: apenas ‘empatamos’ el número de familias que dejan los campamentos con aquellas nuevas que van llegando», explicó Belén Espinoza, directora regional de Techo-Chile Valparaíso.
«La buena noticia es que hoy en la zona se están ejecutando soluciones para más de 5 mil familias de campamentos a través de estos planes. Si se concluyen durante esta administración, podrían dar respuesta a 5.316 familias y reducir en un 19,5% los hogares en campamentos, iniciando así una tendencia de descenso», puntualizó Espinoza.
Por su parte, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, destacó la colaboración de la U. Católica de Valparaíso en el proceso de elaboración de este tipo de catastros: «El aporte de la Universidad es fundamental en los distintos análisis que se obtienen con las cifras entregadas. La academia puede colaborar desde el análisis técnico y de suelo, pero también de cómo pensar la ciudad».
En tanto, Isidora García, directora social de Techo-Chile, sostuvo que «el Gobierno tiene hoy la oportunidad de cerrar su período articulando a todos los sectores en torno a una política habitacional que trascienda esta administración».
Además, se refirió a la votación en el Parlamento de la continuidad del Plan de Emergencia Habitacional, argumentando que éste debe asumir en su diseño la composición real del déficit habitacional, «incorporando al 17% de los hogares que hoy viven en campamentos y avanzar hacia una respuesta interministerial que vaya más allá de la construcción de viviendas».
