Región de O'Higgins

Cavernario: Video registró brutal agresión a pareja gay en su propia tienda comercial

Una pareja gay propietaria de una tienda electrónica ubicada en la comuna de Navidad, en la Región de O’ Higgins, fue violentamente atacada el pasado sábado por tres sujetos, los cuales -de acuerdo a lo denunciado por los afectados- en medio de la golpiza les gritaron repetidos insultos homofóbicos, según denunció este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los afectados son Sergio Acosta (25) y José  Luis Campos (33), recibiendo el primero la principal golpiza, mientras que el segundo fue gran parte del tiempo retenido por uno de los victimarios para que no pudiera defender a su pareja.

De acuerdo a lo detallado por el Movilh, los hechos -que quedaron registrados en un video del propio local comercial- ocurrieron luego de que uno de los tres sujetos se arrepintiera de comprar un producto y solicitara un cambio por uno de menor valor, pero negándose a devolver la primera boleta que le había sido entregada.

Cuando Sergio Acosta, una de la víctimas de la agresión, intervino para buscar una solución y evitar que otros clientes se vieran afectados, la reacción violenta de los agresores fue instantánea. «Sin provocación, sin insultos ni discusión previa, estos tipos se ensañaron con Sergio dándole golpes de puños y pies en un acto de cobardía nunca visto en la zona y acompañado en todo momento de insultos homofóbicos. Repetían ‘cállate, maricón culiao’, ‘hueco’, ‘conchatumadre'», señala José Luis Campos.

El locatario continúa su relato narrando que mientras entre dos golpeaban a su pareja, «un tercero me afirmaba para que no lo ayudara. Cuando logro soltarme, me tiraron sobre él y como pude lo cubrí hasta que me dieron golpes en la cabeza y combos».

Si bien la pareja denunció los hechos ante Carabineros y reportó los insultos homofóbicos, al ser pasados al control de detención los sujetos quedaron en libertad y con solo una multa de 1UTM.

La urgente necesidad de reformar la Ley Zamudio

Junto con solidarizar con la pareja afectada, el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, anunció que «hoy reportamos todos los antecedentes del caso al Ministerio del Interior para que brinden orientación legal y psicológica gratuita a la pareja».

Añadió que «lamentamos profundamente que en este caso el tribunal no considerara la variable homofóbica. Si bien el conflicto no se originó por discriminación, sí derivó en ello y con violencia extrema, lo cual da cuenta de la especial vulnerabilidad que afecta a las personas LGBTI cuando se ven involucradas en algún problema».

«Todo pone de relieve la urgente necesidad de reformar la Ley Zamudio, de manera que no se sancionen solo los hechos originados por discriminación, sino aquellos conflictos que tienen presencia de elementos discriminatorios, sea al comienzo, durante el desarrollo o al final de estos», concluyó Velásquez.

Acá el registro de la brutal agresión difundida por el Movilh.

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -