Presentará recurso de queja

CDE acudirá a la Corte de Apelaciones tras ser excluido del caso Penta

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación de un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones, luego de que la fiscalía desestimara imputar por el delito de cohecho a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la presentación de un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones, luego de que la fiscalía desestimara imputar por el delito de cohecho a los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Según explicó el organismo, durante una sesión extraordinaria se acordó “interponer recurso de queja en contra de la resolución de fecha 4 de julio en curso dictada en el Caso Penta (…), que dispuso que el querellante Consejo de Defensa del Estado carece de legitimidad para intervenir en el procedimiento abreviado dirigido en contra de los Sres. Carlos Délano y Carlos Lavín, y del rechazo de la nulidad planteada como consecuencia de esa decisión”. 

Mediante la acción en el tribunal de alzada, el CDE busca impugnar la decisión del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, instancia que acogió la solicitud de la fiscalía e inició un procedimiento abreviado para los financistas de la UDI. Esta decisión implica que los querellantes Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Fundación Ciudadano Inteligente quedan fuera de la causa como intervinientes.

El camino adoptado por el Ministerio Público significó que “los Carlos” fueran reformalizados por delitos tributarios y no por cohecho, como había sido en un inicio. Además, solo podrían acusar el organismo persecutor u el Servicio de Impuestos Internos.

Compártelo

Comentarios