CDE revela que 52% de las municipalidades del país está siendo investigado por delitos de corrupción

Las cifras entregadas por el organismo estatal revelan que en 2010 ingresaron 166 asuntos, el 2015 casi se triplicaron y en 2020 se llegó a 689 procesos. Mientras que en la actualidad existen causas vigentes que a noviembre del año pasado ascienden a 1.119, que se distribuyen en 260 correspondientes a 345 municipalidades.

El 52% de las municipalidades del país está siendo investigado por diversos delitos de corrupción, de acuerdo a cifras transparentadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

«Vemos con preocupación el aumento sostenible de causas relacionadas con infracciones penales en el ámbito municipal, y por supuesto que nos parece de la mayor importancia detenernos y hacer un análisis, y ver si es una tendencia o si es una situación temporal», señaló el presidente del CDE, Juan Periobonio, durante el inicio del seminario organizado por la entidad para analizar el fortalecimiento de la probidad y prevención de estos ilícitos.

De acuerdo con un artículo publicado por El Mercurio, las cifras entregadas por el organismo estatal revelan que en 2010 ingresaron 166 asuntos, el 2015 casi se triplicaron y en 2020 se llegó a 689 procesos.

Desde entonces se ha mantenido un stock de causas vigentes,que a noviembre del año pasado ascienden a 1.119, que se distribuyen en 260 correspondientes a 345 municipalidades del país.

Del total, 489 causas corresponden a materias penales que se investiguen delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencia, entre otros, vinculados a 180 alcaldías.

De este modo, 52,17% de las municipalidades del país está vinculada a investigaciones penales por delitos contra la probidad.

Por otra parte, el 23,5% de las causas penales conocidas por el CDE se concentra en 11 municipios entre los que figuran Tierra Amarilla, Talcahuano, Ñuñoa, Pirque, San Joaquín, Recoleta, Viña del Mar, Cerro Navia, San Fernando, Punta Arenas y San Ramón.


Comparte ✌️

Comenta 💬