Directorio de la Fundación es presidido por la Primera Dama

“Cecilia Morel no se hace cargo de ninguna de nuestras preocupaciones”: El “clima adverso” que denuncian los trabajadores del Prodemu

Este miércoles es la jornada de la primera asamblea de año del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu)
Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Este miércoles es la jornada de la primera asamblea de año del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu). Están en alerta, comenzando a movilizarse.

Ocurre que desde que en marzo del año pasado asumiera como directora Paola Diez Berliner, se han venido realizando rebajas presupuestarias que -según denuncian los funcionarios- afectan el trabajo con las mujeres beneficiarias, así como también despidos, alrededor de 80 hasta ahora. La razón sería el déficit económico que arrastra la Fundación, el que -según informó al asumir Diez- alcanzaba los 495 millones de pesos.

Paola Diez

En este contexto, de acuerdo a lo que ha dado a conocer por estos días el Sindicato Nacional de Prodemu, los trabajadores y trabajadoras vienen enfrentando lo que han calificado como “un clima bastante adverso” con la mencionada administración actual. Detallan que se les ha señalado que se generarán diversas reestructuraciones internas, “sin indicar con claridad cómo éstas se llevarán a cabo, incorporando constantes e improvisados cambios al diseño organizacional y a la implementación de la Oferta Programática”. Una situación que -agregan- “ha generado una sensación permanente y sistemática de incertidumbre y temor en las y los trabajadores”.

En ese sentido advierten por ejemplo que tras los despidos esos puestos de trabajo y esas labores que quedaron “vacantes” fueron ocupadas por funcionarios externos a honorarios bajo la figura de asesorías, a las que se habrían destinado unos 30 millones de pesos.

En una nota del medio El Desconcierto se suma otro antecedente, que tiene que ver con el estreno en Prodemu a inicios de 2019 de los cargos de subdirectores en la dirección de Programas, Finanzas y Tecnología e Innovación. En ese sentido, se apunta que la dirección de Programas fue asumida por Catalina Toro Parot, hija de la ex ministra de Bienes Nacionales del primer gobierno de Sebastián Piñera, Catalina Parot.

Respecto a esto los trabajadores apuntan que si bien existen “cláusulas de confianza” para estos puestos, no se hicieron concursos públicos en el caso de los cargos técnicos. También se cuestiona que no se promoviera la movilidad interna desde sedes provinciales del Prodemu.

“Morel se desmarca”

El sociólogo David Cea es dirigente del Sindicato. En diálogo con Politika explica que mantienen espacios formales de trabajo como directiva sindical una vez al mes con la directora nacional Paola Diez. No obstante, como han denunciado los trabajadores, el diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos en función del resguardo de las condiciones de trabajo de los funcionarios es “bastante marginal”.

En este contexto, Cea señala que “a propósito de los despidos y de una falta de claridad por orientaciones técnicas y programáticas, hemos solicitado audiencia con Cecilia Morel, quien en su calidad de Primera Dama preside el directorio de la Fundación“. Cabe recordar que Prodemu es parte de la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Sin embargo, el dirigente sostiene que en las dos oportunidades en que han pedido audiencia con la esposa de Sebastián Piñera, “se nos ha contestado que para efectos de cualquier asunto ligado a la relación laboral nos contactemos con nuestra empleadora”. “En el fondo ella (Morel) se desmarca y no se hace cargo de ninguna de las inquietudes o preocupaciones que nosotros tengamos como directiva sindical”, espeta David.

El dirigente explica que este escenario los ha llevado a una suerte de ofensiva comunicacional, pero también a reunirse con otras directivas de las otras fundaciones que dependen de la Primera Dama, como La Familia, Integra y las Orquestas Juveniles. “Nuestro próximo paso tiene que ver con vincularnos con los sindicatos de estas fundaciones ‘hermanas'”, dice. Igualmente han comenzado gestiones con parlamentarios para eventualmente pedir una fiscalización desde Contraloría.

Compártelo

Comentarios