es Spanish

Celestino Córdova tras dos semanas de nueva huelga de hambre: “Ha bajado alrededor de un kilo por día”

A través de un video, la vocera del machi Celestino Córdova, Gabriela Calfucoy, dio a conocer el delicado estado de salud del primer condenado por el caso Luchsinger, quien lleva 14 días en huelga de hambre. La portavoz de la autoridad espiritual indica que “ha bajado alrededor de un kilo por día” y que “tiene distintas dolencias que le han afectado desde la huelga anterior”.

Córdova inició en enero de este año un prolongado ayuno que se extendió por 102 días. Desistió de esa protesta con el objetivo de iniciar un diálogo con el Gobierno que le permitiera acceder a un permiso de salida por 48 horas desde la cárcel para realizar una ceremonia ritual: renovar su rewe (altar mapuche). 

Hace unas semanas, Gendarmería rechazó la petición de Celestino Córdova, por lo que este último no tuvo más remedio que reiniciar la huelga de hambre. Al comienzo de la nueva protesta pacífica, sus representantes advirtieron que “no va a durar 100 días como la vez pasada”.

En esta ocasión, Gabriela Calfucoy realiza un fuerte llamado a personas mapuche y no mapuche para que “se manifiesten de la forma que estimen pertinente”.

“Este llamado nace de la urgencia de lo que esta ocurriendo con el machi, entendiendo también que todo esto es nuestra responsabilidad, no solo de los que estamos aquí presentes, sino que también esto arrastra a nuestras futuras generaciones”, sostuvo la vocera de Celestino Córdova.

https://www.facebook.com/machicelestino/videos/2004536573195626/

Facebook Comments

4,249,905FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,826SeguidoresSeguir
16,509SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Agresión: Departamento del Tesoro de EE. UU. congela cuentas de universidad...

Quedaron incapacitados para movilizar sus cuentas en el extranjero, limitando las labores de investigación, extensión y negocios de uno de los...
- Advertisment -