Celulosa Arauco anuncia cierre indefinido de planta en Licantén

El cierre de la planta implicará la desvinculación de cerca de 160 trabajadores directos.

Por Leonardo Buitrago

13/09/2023

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada / Regiones

0 0


Celulosa Arauco anunció el cierre indefinido de su planta Licancel, ubicada en la comuna de Licantén, en la región del Maule,

Como causa de la decisión, la forestal del grupo Angelini, argumentó motivos vinculados a fenómenos climáticos como inundaciones y sequías.

«La Planta de Celulosa Licancel debió ser totalmente detenida el día 21 de agosto de 2023 -por segunda vez en el año-, producto del desborde del río Mataquito, ocurrido tras el temporal de mal tiempo que afectó a la zona centro-sur de nuestro país», indicó la compañía en un comunicado de prensa.

«Tras un análisis exhaustivo de las consecuencias y daños derivados de dicho evento, y como consecuencia de los mismos (…) se ha debido adoptar la lamentable decisión de suspender indefinidamente el proceso de fabricación de celulosa en dicha planta», agregó.

Asimismo, planteó que “esta medida responde a un conjunto de dificultades que ha enfrentado esta planta, especialmente en el último tiempo: la extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto» impacto».

Además, «la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial”, añadió Celulosa Arauco.

En el comunicado señaló que “a pesar de significativos esfuerzos y ajustes desplegados por la empresa y sus trabajadores durante el último tiempo, la complejidad y persistencia de un escenario adverso nos lleva a adoptar la decisión de suspender indefinidamente la operación a fines de septiembre”.

160 trabajadores desvinculados 

La empresa informó que la decisión el cierre de la planta implicará la desvinculación de cerca de 160 trabajadores directos.

“Las personas involucradas ya han sido informadas y se ha diseñado un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias”, dijo Arauco.

La forestal agregó que la decisión ya fue informada a las autoridades comunales y regionales.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬