Centro de Estudios de la U. de Talca propone crear Escuela de Derechos Humanos para Carabineros

El Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA) de la Universidad de Talca (UTAL), propuso la formación de una Escuela de Derechos Humanos para Carabineros.

Según consignó Radio Cooperativa, Isaac Ravetllat, director del CEDIA de la UTAL, explicó que actualmente «hay una falta de conocimiento de Carabineros de cómo se debe operar cuando detiene a los menores y los retiene en las comisarías».

«Les hace falta una formación importante en derechos humanos y, particularmente, sobre el derecho de la niñez. Hay una falta de conocimiento de cómo se debe operar cuando se detienen a los adolescentes en las comisarías, por ejemplo», agregó el académico.

En esa línea, Ravetllat explicó que en esas situaciones, «se les debe leer sus derechos de manera comprensiva, avisar automáticamente a sus representantes legales -apoderados, padres y madres- para que se apersonen en las comisarías, y se debe respetar el derecho a no declarar hasta que se pongan a su disposición un abogado, además de estar en un espacio separado de donde están los adultos. Y, también, que en el momento de la identificación no se vulnere el derecho a la intimidad», indicó el director del CEDIA.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

Relacionado:  Presidenta del PH, Catalina Valenzuela, por inminente salida del Frente Amplio: “No nos complica perder espacios de poder si eso significa mantener la coherencia”
¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos