Otra crisis en el cuestionado Servicio

Cerca de 8 mil menores están en lista de espera para entrar a 14 programas del Sename

Según un documento enviado por la directora del Sename, Solange Huerta, el día 25 de octubre, hasta el 30 de septiembre del año recién pasado 8

Por cristobalh

04/01/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Según un documento enviado por la directora del Sename, Solange Huerta, el día 25 de octubre, hasta el 30 de septiembre del año recién pasado 8.660 niños, niñas y adolescentes se encontraban en lista de espera para poder ingresar a uno de los 14 programas que ofrece el Servicio Nacional de Menores.

En base al oficio enviado por Huerta, los programas de «Prevención Focalizada», cuya principal función es restituir los derechos de los niños afectados por maltrato físico/psicológico moderado y violencia no constitutiva de delito, y el «Programa Especializado en Maltrato», cuya misión es prestar ayuda a niños víctimas de maltrato infantil (maltrato físico grave y/o agresión sexual), son los programas que lideran la lista de espera con 3.897 y 2.148 niños aspirantes, respectivamente.

Un grupo de senadores de distintos partidos expresaron su preocupación ante este nuevo problema que aqueja al Sename. Tanto es así que Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC), Hernán Laraín (UDI) y Ena Von Baer (UDI), entre otros, decidieron oficiar el pasado miércoles al Servicio Nacional de Menores para que informe sobre los centros residenciales de niños vulnerados que cerraron el 2017 y los que no seguirán funcionando en 2018.

Patricio Walker, ex presidente del Senado, comentó que quieren «precisar la información para saber qué va a ocurrir con los niños y evitar que queden desamparados». El democratacristiano busca no repetir lo sucedido en la región de Aysén hace unos años atrás, en donde menores fueron llevados a otras regiones, perdiendo todo tipo de contacto con sus familias.

El tema se destapa con el anuncio de la Fundación Padre Alceste Piergiovanni, que el pasado 30 de noviembre dio a conocer que no seguirían con el proyecto de atención de 19 niñas debido a la inviabilidad económica que podría significar.

Alberto Espina, senador RN, agregó que «desde hace tres años venimos anunciando en la Ley de Presupuesto que se iba a producir este colapso. Es la lista de espera más dramática del país».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones