Chile adquiere 5 millones de vacunas bivalentes para su Plan Nacional de Inmunización

Durante 2022, el país ha recibido 20.291.280 de dosis. De ellas, un 64,1% corresponden a al laboratorio Pfizer/BioNTech, un 28,1% de Moderna y un 7,8% a otros laboratorios. De esta manera, Chile es el primer país de América Latina en incorporar vacunas bivalentes a su Plan Nacional de Inmunización.

Por Absalón Opazo

27/10/2022

0 0


Un suministro total de cinco millones de vacunas bivalentes, con tecnología ARNm e incluyendo en su formulación la cepa original del virus y la cepa Ómicron, fueron adquiridas por Chile según reportó la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Desde el organismo, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, detallaron que durante 2022, el país ha recibido 20.291.280 de dosis, de las cuales un 64,1% corresponden a Pfizer-BioNTech, un 28,1% a Moderna y un 7,8% a otros laboratorios. En total, desde el inicio de la pandemia Chile ha recibido 69.459.234 de vacunas.

Asimismo, el subsecretario José Miguel Ahumada destacó que con esta adquisición Chile se convierte en el primer país de América Latina en incorporar vacunas bivalentes a su Plan Nacional de Inmunización.

«Desde marzo de 2022, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales ha continuado liderando la estrategia de negociación con las farmacéuticas frente a la pandemia. Ello ha permitido garantizar el suministro oportuno de vacunas seguras y eficaces contra el Covid-19 para toda la población del país, dentro de los plazos y términos coordinados con la autoridad sanitaria», explicó Ahumada.

En ese contexto, agregó, «y de acuerdo con las definiciones del Minsal, recientemente se han negociado contratos con los laboratorios que han desarrollado las nuevas vacunas bivalentes con tecnología ARNm, incluyendo en su formulación la cepa original del virus y la cepa Ómicron, por un suministro total de 5 millones de vacunas bivalentes».

«De esta manera, Chile es el primer país de América Latina en incorporar este nuevo tipo de vacunas a su Plan Nacional de Inmunización», resaltó el subsecretario, añadiendo que con la firma de estos acuerdos, Chile habrá adquirido un total de 11,3 millones de vacunas para el Covid-19 bajo la administración del presidente Gabriel Boric.

«Seguimos monitoreando el desarrollo de la pandemia y las nuevas vacunas. Para ello, tenemos todos los canales abiertos con los laboratorios en caso de que la autoridad sanitaria requiriera más dosis», cerró Ahumada.

Sigue leyendo: ¿Qué es una vacuna bivalente? Especialistas explican características de la quinta dosis contra el Covid

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬