Chile celebra sus cielos: Comienzan actividades por la quinta versión del Día de la Astronomía

Este 23 de marzo se conmemora el Día de la Astronomía y en Chile ya se ha dado inicio a una verdadera fiesta científica que contará con actividades durante una semana a lo largo de nuestro país. 

Éstas ya se iniciaron este viernes 16 de marzo con la apertura de los observatorios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicados en la comuna de Vitacura, en Santiago.

Por quinto año consecutivo se invitó a jóvenes de colegios municipalizados a ser parte de diferentes eventos, como talleres, charlas y conferencias sobre astronomía, instancias inclusivas que contarán con la presencia de intérpretes en lenguaje de señas. 

Por ejemplo, en Santiago, el 19 de marzo, en el Planetario de la Universidad de Santiago se va a realizar la charla “Tres generaciones en la astronomía”, con la participación de la Premio Nacional de Ciencias Exactas y astrónoma María Teresa Ruiz, y sus colegas Bárbara Rojas y Maritza Soto.

En tanto, «La astronomía y el arte: sus conexiones» será lo que presentará el investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, Ronald Mennickent; y Silvana Zúñiga, conocida como Animä Hop, quien pinta inspirada en imágenes astronómicas, se encontrará con el público el próximo miércoles, a las 19:30 horas, en la Sala A1 del Centro Cultural GAM. 

Para ese mismo día la invitación es en el Museo Interactivo Mirador con “Túnel Universo: un encuentro fantástico”, donde guiarán un conversatorio los astrónomos José Maza, Bárbara Rojas, Luis Chavarría y Sergio Vásquez. La cita es a las 11:00 de la mañana y la entrada estará durante esa jornada a mitad de precio.

“Cielos de Chile” suma la astronomía y la música, así como también charlas del astrónomo Sebastián Pérez y la bióloga bacteriana Cristina Dorador. Esto es el jueves 22 y la entrada es liberada.

En el marco de esta semana de la astronomía, en el Metro Quinta Normal se presenta la muestra “Astronomía Inclusiva”, una actividad para personas no videntes. La entrada es igualmente liberada.

En todo Chile “Astrónomos Embajadores” darán charlas orientadas para estudiantes de primaria y secundaria. Entre quienes componen el grupo de embajadores están el doctor Guido Garay, en Arica; José Gallardo, en Tarapacá; Rodrigo Parra en la Región de O’Higgins; Sonia Duffau viajará a Aysén; Manuela Zocalli a Los Lagos y José Luis Prieto estará en la Región de Magallanes.

El resto de las actividades se pueden revisar pinchando aquí.

Te invitamos a ver la nota preparada por el Área Audiovisual de El Ciudadano, a continuación.

4,223,391FansMe gusta
139,429SeguidoresSeguir
289,181SeguidoresSeguir
16,449SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -