No es novedad

Chile es considerado el país con mayor desigualdad salarial según la OCDE

Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel son los países desarrollados con mayor desigualdad según el análisis, en comparación con países como Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega que mantienen una estable y armónica relación salarial

Por Ciudadano

22/05/2015

Publicado en

Chile / Trabajo

0 0


ber

Según el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile es el país con mayor desigualdad salarial dentro de sus 18 Estados. El informe revela que la pobreza infantil, los empleos informales y la desigualdad de género son las problemáticas más urgentes en cuanto al mercado laboral.

Si la desigualdad se calcula en función del coeficiente Gini que se encuentra diseñado específicamente para la medición  de diferencias salariales. Chile ocuparía el puesto más desigual del bloque, donde la diferencia de los ingresos en 2013 era de 27 contra 1 entre el 10% más rico y el 10% más pobre.

El informe manifiesta que desde la mitad de los años 2000, la desigualdad ha descendido un punto porcentual en Chile. A pesar de no tratarse de una mejora “despreciable”, tampoco es suficiente para sacar a Chile del grupo de países más desiguales de la OCDE.

Además, el estudio destaca que la mejoría en Chile desde la mitad de los años noventa hasta los inicios del siglo XXI ha sido menor que en otros Estados latinoamericanos como Perú, Mexico, Brasil o Argentina.

En el marco de la pobreza infantil, La OCDE recomienda que el país del Cono Sur diseñe políticas para corregir la pobreza relativa (aquellos que aún trabajando no alcanzan un nivel de ingresos que supere el 50% de la media nacional).

“La pobreza relativa de Chile se sitúa en el 18 %, frente al 11,5 % de media de la OCDE” y “los niños son el grupo de edad con mayor índice de pobreza, del 23,5 % frente a la media del 13,3 % de la OCDE”, agregó el organismo.

Dentro del mismo escenario, la pobreza infantil sigue teniendo efectos negativos en los resultados académicos y más adelante, afectará igualmente al rendimiento del mercado laboral, que podría llevar a “un enquistamiento de la pobreza y la desigualdad en las generaciones futuras”, vislumbra el contenido analizado.

Para Chile por un lado es importante poner atención en la gran proporción de trabajadores que mantienen empleos “informales”, según el análisis de la OCDE el 20% de la población se encuentra en esa situación y visualizar los problemas sobre la desigualdad de género. Considerando que las mujeres tienen un 23% menos de posibilidades de trabajar que los hombres, de acuerdo al 12% de media en el conjunto de la OCDE.

“La mayoría de las mujeres que no están en el mercado laboral tienen trabajos no pagados de ama de casa. Como consecuencia, las mujeres tienen ingresos mucho menores y pensiones considerablemente más bajas que los hombres”, menciona otro de los resultados del informe.

Sobre aquellos  jóvenes que ni estudian ni trabajan, en Chile alcanzan un índice del 22% frente al 16% de media en la OCDE. Además de otros segmentos que el organismo analizó y lanzó junto a la aplicación para conocer a qué sector social perteneces.

Para este organismo analizador, las autoridades tienen que preocuparse de promover la inclusión femenina en el mercado laboral, además de generar puestos de trabajo de calidad, reforzar la educación y la incrementación en relación a la formación continua de la vida laboral.

Para lograr esos resultados o avances se recomienda aumentar el área laboral para las mujeres y paralelamente entregarles  trabajos remunerados e incrementar el gasto público en ayudas sociales para los más desfavorecidos mientras se promueven alternativas y soluciones para el cuidado los más jóvenes.

Finalmente, se apunta al ajuste de las regulaciones sobre salarios mínimos que fomenten el empleo juvenil, mejorar los programas de formación continua de los trabajadores y de esa forma aumentar la vigilancia sobre la evasión fiscal y otras medidas que mencionó el informe a modo de sugerencia para los países que nombraron.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones