Chile: Estudio indica que mientras menos escolaridad resulta mayor el rechazo a los inmigrantes

Referencia. Foto: Emol

Son conocidas la gran cantidad de premisas falsas que existen en torno a la llegada de migrantes a suelo chileno. Sebastián Piñera, por ejemplo, mezcló hace unos meses en una misma frase las palabras «inmigrantes» con «delincuencia»: «Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros», dijo.

La información fue desmentida a horas de ser publicada (solo el 1% de los inmigrantes había sido detenido en 2015 por delitos).

Declaraciones así, emitidas por un candidato presidencial, seguramente colaboran en el desconocimiento generalizado que tiene un sector de la población respecto a este proceso de traslado geográfico.

Este viernes se dio a conocer un informe del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) que, a través de la realización de una encuesta, llegó a la conclusión de que las personas con menor nivel de escolaridad tienen mayor rechazo a la inmigración.

Así, y según informa Emol, un 47% de los encuestados estuvo «de acuerdo» a la hora de establecer el vínculo entre la migración con el alza del desempleo (llegada de peruanos al país). Eso en el promedio, puesto que la cifra aumenta entre los encuestados que únicamente posee educación básica completa, donde la adhesión a esta premisa llega al 70,5%.

Uno de los datos de mayor gravedad corresponde al 57% que se identifica con el grupo de «amenazados anti inmigración, sin contacto». Es decir, aún cuando no han tenido interacción con personas nacidas en Perú –ningún tipo de experiencia: ni positiva ni negativa–, se sienten intimidados. Son en su mayoría hombres y tienen un promedio de edad de 46 años.

«Es esperable, porque ellos perciben que esos grupos compiten más directamente con ellos», explicó a Emol Roberto González, investigador del COES.

«Ha habido una propaganda muy negativa en torno a otros grupos, como los colombianos: delincuentes, narcotraficantes… eso hace que si bien no son un país mal visto, el inmigrante pueda ser menos aceptado», declaró por su parte Cristián Doña-Reveco, también investigador de COES.

El segmento más abierto a la inmigración peruana representó solo un 5% de los encuestados, principalmente mujeres con 40 años de edad en promedio.

4,223,414FansMe gusta
139,469SeguidoresSeguir
289,176SeguidoresSeguir
16,448SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Megaoperativo contra la pedofilia en EE. UU.: Arrestan a mil 700...

Desde 1998 se han producido 95 mil 500 arrestos Unas mil 700 personas fueron detenidas en Estados Unidos durante una gran operación...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -