es Spanish

Chile Mejor sin TLC en el Senado: «TPP-11 carece de transparencia y participación»

Protección de las semillas, pueblos originarios, medicamentos, soberanía nacional, son solo algunos de los temas que han sido definidos como conflictivos en el marco de la tramitación -en el Senado- del proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

Continuando con las audiencias para el debate del proyecto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado escuchó al ex canciller, Heraldo Muñoz; al ex director General de DIRECON, Andrés Rebolledo; y a representantes de la plataforma Chile Mejor sin TLC.

En este marco, los senadores integrantes de la Comisión pidieron que el Ejecutivo genere un protocolo “que haga más expresos los compromisos que se han formulado durante las diferentes sesiones, por ejemplo en materia ‘semillas’ donde hay vacíos y lo mismo sobre pueblos originarios”, señaló el senador Alejandro Guillier, precursor de la propuesta, la que -a su juicio- además, debería pronunciarse sobre los derechos de agua.

Al respecto, Rodrigo Yáñez, director de la DIRECON sostuvo que durante la discusión en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo generó un protocolo, pero “no generó el interés de los parlamentarios. (…) Hoy permanece vigente para este segundo trámite”. Asimismo reiteró que, de ser aprobado este TLC, existe la disposición de seguimiento, incluso con la participación de las comisiones ad hoc de ambas cámaras.

En tanto, desde la plataforma Chile Mejor sin TLC, su vocera Lucía Sepúlveda dejó constancia que suscriben las presentaciones de ANAMURI, Wallmapu y la CUT, e insistió en que este tratado carece de transparencia y de participación.

Asimismo, declaró que el TPP atenta contra la soberanía alimentaria, porque “por primera vez, transgénicos se incorporan a un TLC y son considerados bien de mercado, no sujeto a evaluaciones de riesgo, sino a reglas del comercio. Abre paso a cultivos transgénicos para el mercado interno, que se cultivan con plaguicidas altamente peligrosos”.

Haciendo referencia a medicamentos, Sepúlveda sentenció que “habría menos genéricos (…) y los remedios biológicos estarán  fuera del alcance (…)”. La organización coincidió, además, en otros puntos criticados anteriormente, entre otros, la importación que va aparejada al tratado, derechos laborales, integración de la mujer, derechos soberanos, consulta indígena, pérdida de empleo.

Chile Mejor sin TLC declaró como demandas inmediatas, “una verdadera discusión, con espacios para replicar las respuestas y descalificaciones del omnipresente gobierno que jamás habló antes de presentar el proyecto. Hasta ahora eso no se ha dado. Una discusión que continúe en las comisiones de agricultura, salud, ambiente, derechos humanos, tecnología y minería del Senado. Mínimo, frente a lo que ya hicieron los diputados”.

La Comisión de Relaciones Exteriores retomará las audiencias sobre el TPP-11 el próximo lunes 1 de julio.

Fuente: Senado

4,225,501FansMe gusta
151,409SeguidoresSeguir
288,696SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -