Chile solicitó ante la Cámara de Comercio Internacional arbitraje con empresa de EE.UU. que extrae litio en Atacama

El Estado ingresó esta solicitud de arbitraje debido a que la empresa estaría incumpliendo parte de los pagos de comisiones estipuladas.
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


Chile solicitó ante la Cámara de Comercio Internacional un arbitraje con la empresa de Estados Unidos (EE.UU.) Albemarle, debido a un incumplimiento de un acuerdo firmado entre ambas partes para la extracción de litio en el Salar de Atacama y operar el complejo La Negra.

De acuerdo con El Desconcierto, el Estado ingresó esta solicitud de arbitraje debido a que la empresa estaría incumpliendo parte de los pagos de comisiones estipuladas.

El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Pablo Terrazas, explicó que el incumplimiento de la empresa estadounidense se debe a “un cambio de interpretación que hace, de manera unilateral, en la fórmula de calcular el pago de comisión a la Corfo que tiene que hacer la empresa por el derecho que tiene de trabajar el litio desde las pertenencias mineras que tiene la Corfo en el Salar de Atacama” .

Cabe destacar que en 2019, el gobierno estuvo a punto de solicitar este arbitraje internacional, debido al incumplimiento del acuerdo de la empresa norteamericana, que se viene presentando desde el 2017.

Compártelo

Comentarios