Chile Sustentable rechaza letra chica depredadora del «Acuerdo Covid» y propone reactivación sustentable

"Chile Sustentable reconoce como un gran avance que el Gobierno y algunos partidos de oposición hayan logrado acordar un sueldo de emergencia para los sectores más afectados...", expresaron en una declaración pública

Por Marian Martinez

16/06/2020

Publicado en

Chile

0 0


Este martes 16 de junio, Chile Sustentable emitió una declaración pública en la que se refirió al documento consensuado entre el Gobierno y la oposición para la reactivación económica, denominado “Marco de Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo” y conocido como Acuerdo COVID-19, que se dio a conocer el domingo por la tarde.

«Como fundación ciudadana dedicada a políticas de interés público, Chile Sustentable reconoce como un gran avance que el Gobierno y algunos partidos de oposición hayan logrado acordar un sueldo de emergencia para los sectores más afectados de la población del país, así como otras medidas de carácter económico que permiten aliviar la tremenda vulnerabilidad e inequidad social existente en Chile y nuevamente evidenciada durante esta pandemia», señaló la organización en el texto.

Asimismo, expresó su «profunda preocupación y rechazo respecto del tercer eje del ACUERDO COVID-19 que propone un Plan de reactivación económica y del empleo«.

En este sentido, Chile Sustentable entregó a la opinión pública su parecer que acá reproducimos de manera íntegra:

1. Como miembro de una amplia coalición de organizaciones ciudadanas, entregamos el 4 de mayo pasado una propuesta de Reactivación Sustentable para el país, que incluía 9 medidas para la reactivación social y ambientalmente urgentes, entre las que cabe destacar: Inversión pública verde en Agua Potable y Saneamiento, el Reacondicionamiento de hogares, la Restauración ecológica, una Industria nacional de valorización de residuos y el Potenciamiento de las economías sustentables locales, que son claves para superar el retraso social y ambiental que sufre el país. También propusimos  Incentivos a la inversión privada verde. Pero ninguna de estas propuestas fue considerada en el ACUERDO COVID-19 celebrado ayer domingo 14 de junio entre el Gobierno y parte de la Oposición.

2. Es más, queremos evidenciar que las medidas mencionadas en el “Marco del Entendimiento para Plan de Emergencia por la Protección de los ingresos de las familias y la Reactivación económica y del Empleo” no corresponden en ningún sentido a Inversión con énfasis“verde”, para mitigar el cambio climático y resolver estructuralmente la inequidad y vulnerabilidad social.

3. Respecto a las medidas propuestas como mitigación, el Acuerdo comete un error conceptual, pues corresponden a inversiones para la construcción de embalses para respaldar obras de regadío, las cuales han sido ampliamente cuestionadas por órganos internacionales como medidas de adaptación, pues no aportan a resolver la grave crisis hídrica ya que hoy están al 24 % de su capacidad, mientras los caudales de los ríos tienen déficit de hasta 95 % siendo la gestión el gran problema a resolver.

4. Sobre la medida: “Reforzar los equipos profesionales de los ministerios respectivos buscando acortar los plazos de respuesta a las empresas para facilitar la reactivación”, si bien parece positiva, la verdad es que apunta a la concesión de permisos fast-track, en el marco de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, la institucionalidad pública tiene plazos de respuesta y quienes se demoran son los titulares de los proyectos, los que muchas veces son deficitarios.

5. Una reactivación económica social y ambientalmente responsable requiere reformas en el empleo, la previsión, la salud, la educación y la vivienda; además de un marco regulatorio para que las inversiones no sigan degradando el patrimonio ambiental de Chile y externalizando los costos ambientales. Ello requiere completar la institucionalidad ambiental con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la protección de los glaciares y humedales y la inclusión de las soluciones basadas en la naturaleza, ya que el cambio climático es un fenómeno con impactos sociales, económicos  y ambientales estructurales mayores aún que los de la pandemia.

6. Tenemos la convicción de que Chile puede apuntar a una sinergia entre las metas sociales y ambientales, por lo cual hacemos el llamado a una reactivación basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que se está asumiendo en muchas partes del mundo, debido a que la emergencia climática y ecológica se debe enfrentar con premura, ya que de no ser así, los más vulnerables serán afectados ante un cambio climático peligroso, debido a la falta de agua, las olas de calor, los aluviones, las migraciones por pérdida de productividad, etc. Las medidas sociales no tienen por qué ser a costa de la desprotección de los ecosistemas y de los más vulnerables.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones