es Spanish

Chile y Nueva Zelanda estrechan lazos gracias a la miel de Rapa Nui

El 28 de febrero recién pasado, representantes del Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda estuvieron en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería, en Santiago. ¿El motivo? Un trabajo iniciado por ProChile en el año 2017, con la realización de un taller de branding ofrecido para el sector apícola y que continuó en el año 2018 con la realización una misión de apicultores Rapa Nui a Nueva Zelanda, actividad organizada y financiada por ProChile con apoyo de INDAP.

En paralelo a estas actividades, el SAG trabajó en la aplicación de un protocolo internacional de muestreo apícola, que resultó en la declaración de Rapa Nui como zona libre de las principales enfermedades apícolas del mundo.

En efecto, la protección natural que otorgan las condiciones geográficas de dicho territorio, hace que la miel producida en Rapa Nui posea atributos únicos a nivel mundial, como por ejemplo no tener residuos químicos para el control de enfermedades.

Recíprocamente, esta vez será una delegación maorí la que visitará Rapa Nui entre el próximo 7 y 10 de abril, con el objetivo de dar a conocer su experiencia y explorar posibilidades de trabajo conjunto en diversas materias como asociatividad y colaboración, marketing, sustentabilidad, aspectos técnicos-productivos, entre otros.

Para el Director Regional de ProChile, Vicente Alti, “el trabajo desarrollado con los apicultores y autoridades de Rapa Nui nos da la posibilidad de contribuir al desarrollo de una nueva actividad económica, que debe ser promovida de forma colaborativa por los diferentes organismos del estado, a través de una estrategia de largo plazo desarrollada en conjunto con el pueblo de Rapa Nui”.

“A este trabajo, se suma la realización de un video promocional -en inglés y español- que hemos hecho llegar a la comunidad de Rapa Nui y que resalta los atributos de esta zona como una de las últimas reservas naturales de abejas sanas en el mundo”, indicó Alti.

Este video, que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de ProChile, fue financiado y liderado por ProChile a través de su Oficina Regional en Valparaíso y contó con la colaboración de diversas instituciones como INDAP, SAG, CONAF, Fundación Imagen de Chile, Comunidad Indígena Mau´Henua, Cooperativa Meri Henua y Fundación Manu Meri, entre otras.

Facebook Comments

4,250,335FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,929SeguidoresSeguir
16,519SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -