Chile y su Nuevo Orden Ciudadano

Homenaje a los pueblos organizados de Chile y su alta civilidad para mediante democracia derrotar al modelo en curso y avanzar hacia un Nuevo Orden Ciudadano en Proceso Constituyente del soberano.

Por Director

Publicado en

Chile / Editorial / Portada

0 0


[email protected]  grandes y queridos compañ[email protected] , que hubiese sido de nuestro pueblo vencedor, un glorioso 16 de mayo de 2021, sin su propio coraje y sin sus medios dispuestos a su servicio para elevar su voz.

Qué hubiese sido sin esos valientes delegados de los pueblos que sin estructura de partido y en independencia se lanzaron a la papeleta para la conquista democrática del poder por y para el pueblo.

Hoy no solo ha perdido en Chile la derecha recalcitrante y retrograda, la defensora de violaciones a los derechos humanos o que justifican el actuar policial ultra violento, hoy también han perdido en Chile los medios defensores del Status quo y el modelo, la casa mercurial y sus amigos mediales en pacto de silencio. Pero no nos confiemos, aún queda mucho por hacer.

Qué deseos más inmensos que no hubiese habido ningún caído en esta larga lucha … pero de esos crímenes haremos pueblo organizado con pruebas justicia en Tribunales.  

Qué bendición y gozo sería  ver a nuestros  presos políticos libres , pues sin ellos tampoco todo lo sucedido sería posible. Han de ser libertados !

Como tampoco lo hubiese sido posible este histórico triunfo [email protected], sin el arte en las calles, los miles de muros que han hecho palpitar nuestros corazones revolucionarios, la poesía, nuestros procesos de autoformación,  la música que ha acompañado al proceso, el rock, el hip-hop, los acuerdos de colectivos, el convencimiento de corazón para cambiar el curso de la historia política de Chile.

Hoy la tarea no ha terminado, pero es un triunfo en esa batalla por poner el fin a la Constitución de Pinochet y una tránsito a la democracia inconclusa por una tranza de nuestras vidas al modelo neoliberal.

Este triunfo que no es un regalo de nadie más que del pueblo para el pueblo , y es la conquista por la vía democrática más bella de la historia de Chile, es la que pone un sello a lo que han de ser los procesos Constituyentes de los pueblos de Sur a Norte, la «gran caravana», pueblos que hastiados con el modelo en curso, el atropello a los derechos humanos de policías y gobernantes corruptos, se vienen a dar un Nuevo Orden Ciudadano.

Ese orden ha de ser más justo, menos desigual, con derechos básicos muy bien garantizados, más democrático, más respetuoso con el medioambiente y más inteligente. Más participativo, solidario, y consciente, profundizando y recuperando todas las practicas de socialismo habidas y por crear,  en pos de que nunca más en Chile y en Latinoamérica se endeude a un joven para realizar sus estudios. Esta lucha es por Dignidad.

La tarea no ha terminado y seguimos en proceso, esa piedra angular nuevo Contrato Social, de la Comunidad Plurinacional de Chile, está en gestación siendo observada por el Mundo como un suceso que no hubiese sido posible sin [email protected] [email protected] que lucharon antes de nosotros y la idea comunicada rompiendo el cerco informativo para un proceso de aprendizaje en colectivo , tan fructífero y bello como:  la experiencia austral de la soberanía popular para el siglo XXI.

Por Bruno Sommer Catalán

*periodista y fundador El Ciudadano

Mis respetos y cariños inmensos a medios de comunicación tales como: Megáfono Popular, Mapuexpress, El Siglo, Revista de Frente, Punto Final, La Red de Medios de los Pueblos, El Itihue, Le Monde Diplomatique, Primera Línea Prensa, PiensaPrensa, Clarín Chile , Ciper Chile, El Irreverente, Crónica Digital, El Irreverente, Señal 3 la Victoria, Radio Kvrruf ,  Radio Universidad de Chile, Radio Subela, Radio Primero de Mayo, Radio Placeres, Radio Villa Francia, Radio UACH,  agradecer también a los medios internacionales que han seguido el proceso con altura de miras como lo son Telesur, RT, Rebelion, Hispan TV , Última Hora y toda la prensa contrahegemónica que no nombre aquí y que cree en un mundo multipolar. Abrazo fraterno a esos cientos de miles de [email protected] populares que no criminalizaron el levantamiento democrático y social, y sí nombro criminales a los verdaderos criminales y saqueadores.

Resiste mi querida Palestina ,

Venceremos y será hermoso

Bruno Sommer Catalán


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios