Dictamen "tiene altos costos políticos para el gobierno", afirmaron desde la organización

«Chile ya decidió»: Confech ratifica paro y marchas contra fallo del TC para el jueves 19 de abril

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó este domingo el llamado nacional a movilizarse el próximo jueves 19 de abril bajo la consigna “Chile ya decidió”, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional, que volvió a permitir el lucro en la educación superior

Por Absalón Opazo

08/04/2018

Publicado en

Chile / Educación

0 0


La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó este domingo el llamado nacional a movilizarse el próximo jueves 19 de abril bajo la consigna “Chile ya decidió”, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional, que volvió a permitir el lucro en la educación superior.

Según consignaron distintos medios nacionales, la organización estudiantil convocó a una paralización masiva para ese día, donde se realizarán actividades de reflexión referidas a la educación no sexista y el fin a la deuda, entre otros temas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y vocera de la agrupación, Sandra Beltrami, declaró a Emol que «buscamos demostrarle al gobierno de Piñera, que los actores de la educación, desde el año 2011 hasta la fecha, decidimos que no queremos más lucro en la educación y que por eso nos oponemos al fallo del TC. Ese fallo, evidentemente tiene altos costos políticos para el gobierno».

Recordemos que esta semana, el ministro de Educación de Piñera, Gerardo Varela, criticó la convocatoria de la Confech para marchar contra el fallo del Tribunal Constitucional que permite que la existencia de sostenedores con fines de lucro en la educación superior.

Varela, quien planteó hace algunas semanas que el fallo del TC «no cambiaba la esencia de la reforma universitaria», dijo las razones para esta convocatoria en particular eran «emocionalmente poco atractivas (…) no sé si esta va a ser muy popular o no».

«Si no fuera este, sería otro. Hay mejores o peores causas para marchar», agregó Varela, quien insistió en su punto de vista y dijo que si bien los estudiantes tenían derecho a marchar, sus movilizaciones «conspiraban» contra el interés de mejorar la educación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones