“Chile ya no es el mismo”: Las propuestas de organizaciones migrantes al gobierno de Piñera

Un conjunto de organizaciones de extranjeros en Chile, agrupados en el Movimiento de Acción Migrante y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes, envió una carta al presidente Sebastián Piñera, con el fin de solicitar al gobierno entrante avanzar en una serie de medidas administrativas y legislativas sobre la materia.

Según argumentan en la misiva, las organizaciones diagnostican que “Chile ya no es el mismo. Ha cambiado en muchos ámbitos, pero al mismo tiempo sigue estancado en otros, como es el caso del tema migratorio y sus necesidades largamente postergadas, cuyas consecuencias las han tenido que sobrellevar por décadas las personas inmigrantes que viven en el país, hasta hoy”.

Para las agrupaciones, es fundamental una nueva Ley Migratoria “con enfoque de derechos humanos”, de modo que respete “todos los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el país” y que se ocupe no solo “ de fronteras, entradas y salidas o visas, sino que ésta debe considerar todo el proceso de incorporación y permanencia de los y las migrantes en la sociedad chilena”.

La segunda demanda contenida en la carta corresponde a la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, cuya función sería coordinar la aplicación del conjunto de políticas migratorias. Además, las organizaciones plantean la generación de una “visa de uso múltiple”, que no esté “vinculada al contrato de trabajo, que permita ejercer cualquier actividad lícita y que promueva la realización de éstas y que consista en una visa temporaria por un año, renovable por una vez y que luego con ésta se pueda acceder a la visa definitiva”.

El resto de las solicitudes se refieren a una regularización extraordinaria y amplia, el cumplimiento y aplicación de los instrumentos internacionales sobre migración y DDHH ratificados por Chile, un enfoque pro persona y el combate al racismo, la xenofobia y la discriminación.

El Ciudadano

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -