Fue el mejor extranjero posicionado en la competencia

Chileno queda entre los 10 mejores del Mundial de Maestros de Bola 8 Chino

Este viernes acaba de finalizar la sexta edición del Mundial de Maestros de Bola 8 Chino en la provincia de Hebei, específicamente en la ciudad de Qinhuangdao en China

Por alejandrosegura

13/01/2018

Publicado en

Chile / Deportes

0 0


Este viernes acaba de finalizar la sexta edición del Mundial de Maestros de Bola 8 Chino en la provincia de Hebei, específicamente en la ciudad de Qinhuangdao en China. Para sorpresa de muchos, un chileno, Enrique Rojas, asistió a la cita planetaria haciendo un muy buen papel, que le permitió posicionarse entre los 10 mejores participantes de los 64 que estuvieron en el torneo. Además fue el único extranjero en posicionarse entre los top ten.

Para llegar a participar en este evento, Enrique, quien es el actual campeón panamericano de Bola 9, tuvo que ganar una fase clasificatoria en Santiago, en el salón Chichi Pool, lugar que cuenta con mesas de Bola 8 chino y que tienen diferencias con las mesas de pool americano (entre ellas su tamaño, las bandas, el tipo de paño y la dimensión de las buchacas). Luego de eso, a mitad del año pasado tuvo la oportunidad de viajar a China y participar por primera vez de un torneo local de Bola 8 chino y así conocer el nivel y técnica del juego asiático.

Para Enrique, que ha competido en mundiales de distintas disciplinas de pool, no solo fue complicado adaptarse al Bola 8 chino, sino que también el no contar con apoyo del Estado ni de patrocinadores que reconozcan sus logros. A pesar de eso, tuvo un buen desempeño y espera que con ello este deporte tome mas notoriedad.

«Lamentablemente es un deporte más en nuestro país que no es remunerado. Es muy difícil poder viajar para competir y ojalá se abran las puertas con este logro que llevo al país. Espero que los auspiciadores se fijen en este deporte y así aumentar su nivel, ya que junto a Alejandro Carvajal somos quienes los que llevamos este deporte a nivel internacional», señala Rojas en conversación con El Ciudadano, único medio de prensa que a nivel mundial viajó a la ciudad de Qinhuangdao a cubrir su participación y el evento completo.

De los 64 participantes, 24 eran chinos y 40 extranjeros. Rojas jugó 5 encuentros. El primer partido lo disputó contra un rival local al que derrotó por 13 a 9. Su segundo encuentro fue contra Karl Boyes, un inglés de vasta trayectoria que tiene diversos títulos, entre ellos un campeonato mundial en 2010 en Alemania.

También salió victorioso de ese encuentro luego de una definición por penales de infarto que dejó el score en 9-8. Su tercer partido fue contra el actual campeón mundial de pool junior, la promesa bosnia Sanjin Pehlivanovic, quien tiene solamente 16 años. El encuentro finalizó 12 a 3 a favor del chileno.

Su cuarto duelo fue contra el chino Shi Weida (terminó en la posición 7º en el Mundial) y fue su primera derrota, cayendo por 13 a 4. Finalmente su último partido fue contra uno de los finalistas del torneo, el también local Zhang Kunpeng, quien nuevamente se quedó con el segundo lugar tras perder la final con Zheng Yubo en esta sexta edición.

Si bien Rojas practica pool desde los 12 años y desde los 18 lo hace de manera profesional, las condiciones en Chile para este deporte no permiten dedicar tiempo completo al entrenamiento de manera profesional, a diferencia de los otros participantes de este Mundial, quienes asignan la totalidad de su tiempo a esta actividad y de manera remunerada.

A pesar de que Enrique está feliz con su triunfo, cree que su carrera aún no toca techo. «Gracias a Dios pude llegar alto y tengo la fe de llegar a lugares mejores. Creo que este torneo me ha ayudado a ver el nivel de jugadores mejores», concluyó.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬