Chillán: Casa del poeta Gonzalo Rojas se abre a la comunidad como un centro cultural

Esta semana, la casa del poeta Gonzalo Rojas (1916-2011) fue abierta oficialmente a la comunidad de Chillán, tras la inauguración de la segunda etapa de habilitación del inmueble, que corresponde al Centro Cultural que allí funcionará. La propiedad, ubicada en calle El Roble 1051, tiene una superficie de 696,87 m2 y fue adquirida por el Fisco el año 2013, con el fin de mantener el legado del destacado escritor nacional.

Según consigna radio Bío Bío, en la primera fase de intervención del inmueble se normalizaron las edificaciones ante la Dirección de Obras Municipales y se realizaron arreglos menores que permitieran su uso provisorio, trabajos de habilitación que fueron costeados por el municipio de Chillán, con un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Posterior a su primera inauguración en 2016, la casa del poeta estuvo abierta al público sólo un par de meses, para luego volver a ser parte de un proceso de reparaciones, el cual consistió en consolidar y regularizar la obra gruesa de la casa y sus ampliaciones.

Así, añade el reporte, las obras realizadas entre 2016 y 2018, superaron los 70 millones de pesos, los que fueron costeados a través de la Ley de Donaciones Culturales (del Comité alojado en el Ministerio de las Culturas) y la Subvención Municipal Extraordinaria, con 54 y 25 millones de pesos respectivamente, a través de la Fundación Gonzalo Rojas.

El poeta Gonzalo Rojas

Respecto al centro cultural que funcionará en la casa, éste cuenta con una biblioteca cedida en comodato por el Grupo Literario Ñuble, agrupación que contiene toda la obra del poeta y más de mil libros de autores chilenos en formato PDF. Además, el Plan de Gestión contempla la realización de talleres y residencias artísticas.

En tanto, el equipamiento cultural contará con personal estable compuesto por un bibliotecario, una gestora cultural y el cuidador, responsabilidad que seguirá siendo de Francisco Hevia (más conocido como Don Panchito), quien fuera chofer y amigo del laureado poeta nacional.

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mayo teatral: Tres esperados títulos debutan este fin de semana en...

Coro, un viaje sonoro sobre un texto biográfico, a cargo del colectivo MARABOLÍ+PIRIZ,  y  Lear, el rey y su doble, la reversión de un...

Edición Impresa El Ciudadano