Chillán: Formalizan a carabinero por apremios ilegítimos a manifestante

Al 18 de febrero de 2021, la sede regional del INDH de Ñuble ha presentado 46 querellas por violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social.

Este lunes 22 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Chillán, se realizó la primera audiencia de formalización de una causa originada en el contexto de la crisis social y en la que la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Ñuble, es querellante.

La Fiscalía formalizó por apremios ilegítimos a un funcionario de Carabineros de Chile, por los hechos ocurridos el 21 de noviembre de 2019, en la comuna de Chillán, cuando en el contexto de una manifestación social el funcionario roció con gas pimienta el rostro de la víctima, de forma injustificada, ocasionándole irritación conjuntival de carácter leve.

El funcionario de Carabineros de Chile, quedó con la cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. La Fiscalía estableció un plazo de tres meses de investigación.

Al 18 de febrero de 2021, la sede regional del INDH de Ñuble, ha presentado 46 querellas por violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social, iniciada en octubre de 2019. Todas las causas se dirigen contra funcionarios de Carabineros de Chile y entre ellas, hay 33 por el delito de apremios ilegítimos y 9 por el de tortura.


Comparte 👍

Comenta 💬