En el Centro Cultural de Castro

Chiloé: Invitan a las “XIX Jornadas de Historia Regional de Chile: Identidades e Integraciones desde el Sur”

Cuatro días de reflexión y discusión en torno a la Historia Regional de la Isla de Chiloé, se darán lugar desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre en el Centro Cultural de Castro, ubicado en Ignacio Serrano # 320, en dicha comuna

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Historia / Pueblos / Regiones

0 0


Cuatro días de reflexión y discusión en torno a la Historia Regional de la Isla de Chiloé, se darán lugar desde el martes 13 al viernes 16 de noviembre en el Centro Cultural de Castro, ubicado en Ignacio Serrano # 320, en dicha comuna. La actividad se realiza en el marco de  las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile “Identidades e integraciones desde el Sur”.

El encuentro, convocado por la  Universidad de Los Lagos, contará con la participación de la comunidad local, estudiantes, académicos/as, investigadores/as, organizaciones sociales, nacionales e internacionales, a 40 años de la apertura de la carrera de Historia y Geografía de la citada casa de Estudios.

Algunos de los conferencistas invitados son la reconocida investigadora argentina, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, Susana Bandieri; el profesor e investigador, director de la revista “Cultura de y desde Chiloé”, Dante Montiel; y el doctor en Historia, autor de “Malon: La rebelión del movimiento Mapuche 1990-2013” y “La biografía de Matías Catrileo”, Fernando Pairicán.

Las jornadas contarán con actividades abiertas al público. Entre las mesas temáticas destacan: “Templos de Chile: las iglesias parroquiales y su dinámica con la comunidad”; “Dinámicas históricas del conflicto político en el espacio regional chileno durante el Siglo XX”; “Historias, memorias y tradiciones orales mapuche: nuevas perspectivas de la investigación en Wallmapu”; e “Historia, Antropología y Literaturas de Chiloé del Siglo XVI al XX”.

Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, y director del Comité organizador de las jornadas, Patrick Puigmal, afirmó que “estamos convocando a la mayoría de los/as estudiosos/as nacionales sobre regiones y de esta forma provocar diálogos y debates en torno a esta temática, esperamos que exista una participación de toda la comunidad local y nacional en este encuentro que se viene realizando desde el año 1982″.

Compártelo

Comentarios