Científicos chilenos y argentinos elaboran primer mapa de riesgo del complejo volcánico Laguna Maule

Equipos técnicos de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) se encuentran realizando una serie de reuniones de coordinación para la elaboración de mapas de peligro volcánicos fronterizos, según consigna un reporte publicado por el portal Soy Concepción.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Santiago, los equipos técnicos de ambos países determinaron que la labor de coordinación se iniciará con un documento consensuado sobre el complejo volcánico Laguna del Maule.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia (RNVV) de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó a Soy Concepción que la determinación de comenzar con este macizo, ubicado en la Provincia de Talca, tiene que ver con el trabajo realizado durante los últimos años, a través de distintas campañas científicas entre Chile, Argentina y Estados Unidos.

“Tenemos una comprensión bastante detallada de la historia del complejo volcánico Laguna del Maule, siendo el momento propicio para que toda esa información sea plasmada en un producto que beneficie a la comunidad que vive en ambos países”, afirmó Amigo.

Ahora, los equipos de trabajo se encuentran homologando los estándares para la elaboración de estos mapas, donde el “criterio fundamental corresponde a la geología del lugar de estudio, dado que es la base que permitirá una evacuación de la peligrosidad del volcán andino”, agregó el especialista de Sernageomin.

Por su parte, la volcanóloga argentina de Segemar, Dra. Patricia Sruaga, quien lidera la delegación de su país, destacó los avances obtenidos hasta el momento y aseguró que “si bien hubo un proceso similar en 1999 que se hizo en el volcán Planchón-Peteroa, en esta oportunidad hay un grupo de trabajo bastante grande, donde se están incorporando colegas de distintas orientaciones en geología y cartografía. Eso permitirá generar productos que sean de utilidad para muchas instituciones y órganos de decisión, a la hora de elaborar planes de emergencia y mitigación de riesgo volcánico”.

Respecto a la Laguna del Maule en específico, Sruaga detalló que “hay una gran cantidad de datos crudos que hemos estado recopilando durante los últimos cinco años, en un volcán que del lado argentino no había ningún tipo de información y donde trabajaron colegas estadounidenses del USGS, Sernageomin y Segemar”.

La especialista señaló, finalmente, que con esa información se ha podido avanzar en labores de muestro, análisis químico y dataciones, entre otras, por lo que el paso siguiente ahora es darle un formato que sea de utilidad para la población.

Complejo volcánico Laguna Maule

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -