Científicos encuentran segunda huella humana en sitio Pilauco de Osorno: Tendría 14.600 años de antigüedad

Un nuevo hallazgo realizó el equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile que trabaja desde hace más de 10 años en el sitio arqueológico Pilauco, en Osorno. Se trata de una segunda huella humana, cuya data sería de hace 14.600 años.

Este es el segundo rastro humano encontrado en la zona. La primera fue hallada en el año 2011, pero recién este año (2019) se pudo validar científicamente como la huella más antigua del hombre en América, con una data de 15.600 años.

Mario Pino geólogo y científico a cargo del sitio Pilauco explicó al portal Soy Chile que ahora comenzará el proceso de extracción de la huella del lugar para luego establecer su data específica.

«Ahora va a empezar un proceso relativamente largo, tenemos que rescatarla del sitio sin romperla, que es un trabajo bien delicado, después tenemos que fechar con radiocarbono y se demora un par de meses la llegada de los resultados. Ya con los fechados, con el molde y con la huella afuera podemos escribir la publicación y mostrar al mundo que primero una persona estuvo acá hace 15.600 años (primera huella) y mil años después, o sea, hace 14.600 años (segunda huella) otra persona más pequeña dejó otra marca», explicó el científico.

En esa línea, añade Pino, «los humanos estuvieron en Pilauco varios miles de años. No estuvieron una vez mirando, estuvieron constantemente y probablemente la razón es la disponibilidad de carne», puntualizó el investigador.

La pisada está a metros del primer hallazgo, pero con una diferencia de mil años y corresponde a una pisada en un barro blanco, similar al primer descubrimiento lo que permitió la conservación de ambos vestigios. Se estima que la primera correspondería a un pie de 43 centímetros y la recientemente encontrada va entre los 33 a 34 centímetros.

Relacionado:  INDH de Atacama se querella contra Carabineros por torturas a hijo de dirigenta social en Tierra Amarilla
Relacionado:  Mujeres de Hualqui realizan intervención “Un violador en tu camino” para denunciar a agresores en cargos públicos

Fuente: Soy Chile

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,347FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
353,953SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos