es Spanish

Científicos encuentran segunda huella humana en sitio Pilauco de Osorno: Tendría 14.600 años de antigüedad

Un nuevo hallazgo realizó el equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile que trabaja desde hace más de 10 años en el sitio arqueológico Pilauco, en Osorno. Se trata de una segunda huella humana, cuya data sería de hace 14.600 años.

Este es el segundo rastro humano encontrado en la zona. La primera fue hallada en el año 2011, pero recién este año (2019) se pudo validar científicamente como la huella más antigua del hombre en América, con una data de 15.600 años.

Mario Pino geólogo y científico a cargo del sitio Pilauco explicó al portal Soy Chile que ahora comenzará el proceso de extracción de la huella del lugar para luego establecer su data específica.

«Ahora va a empezar un proceso relativamente largo, tenemos que rescatarla del sitio sin romperla, que es un trabajo bien delicado, después tenemos que fechar con radiocarbono y se demora un par de meses la llegada de los resultados. Ya con los fechados, con el molde y con la huella afuera podemos escribir la publicación y mostrar al mundo que primero una persona estuvo acá hace 15.600 años (primera huella) y mil años después, o sea, hace 14.600 años (segunda huella) otra persona más pequeña dejó otra marca», explicó el científico.

En esa línea, añade Pino, «los humanos estuvieron en Pilauco varios miles de años. No estuvieron una vez mirando, estuvieron constantemente y probablemente la razón es la disponibilidad de carne», puntualizó el investigador.

La pisada está a metros del primer hallazgo, pero con una diferencia de mil años y corresponde a una pisada en un barro blanco, similar al primer descubrimiento lo que permitió la conservación de ambos vestigios. Se estima que la primera correspondería a un pie de 43 centímetros y la recientemente encontrada va entre los 33 a 34 centímetros.

Fuente: Soy Chile

4,225,617FansMe gusta
152,494SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -