Cierre de Huachipato es irresponsable y golpea a 20 mil empleos, afirma ministro Marcel

“Uno espera que cuando hay dos empresas que han hecho un planteamiento que se ha acogido, no van a ser esas mismas dos empresas las que, a continuación, van a determinar el cierre de una planta de la importancia que tiene Huachipato. Es muy decepcionante”, planteó el jefe de la billetera fiscal.

Cierre de Huachipato es irresponsable y golpea a 20 mil empleos, afirma ministro Marcel

Autor: Leonardo Buitrago

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se sumó a las críticas contra la decisión tomada por la empresa Siderúrgica Huachipato de suspender sus operaciones, alegando la “imposibilidad” de traspasar a precio las sobretasas al acero chino, tal y como ocurrió en marzo pasado.

A través de un comunicado, las empresas Huachipato y Molycop, señalaron que esta medida no podrá revertirse en el corto o mediano plazo, debido a varias razones, entre las que figuran “la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.

Al respecto, el titular de Hacienda, calificó como decepcionante e irresponsable esta decisión de cierre de operaciones, la cual afectará a unos 20 mil empleos.

El secretario de Estado recordó que las empresas Huachipato y Molycop recurrieron hace unos meses a la Comisión Antidistorsiones para reclamar la imposición de sobretasas arancelarias al acero chino, y sus reclamos fueron acogidos.

“La decepción por parte del Gobierno tiene que ver con el hecho de que haya acogido su reclamo. Todos sabemos que lo que se planteó era que si no se respondía y no se neutralizaba el efecto del dumping tendría que cerrar la planta, y ahora ocurre que tiene que cerrar igual”, planteó la autoridad en declaraciones a Radio Infinita.

Ministro Marcel: «El cierre de Huachipato es irresponsable»

El jefe de las finanzas públicas criticó el anuncio y dijo que es “irresponsable desde el momento en que ambas empresas fueron parte de este proceso”.

Sobre las medidas que implementará el Gobierno para ‘palear’ las consecuencias s pueda generar el cierre de la siderúrgica en los trabajadores y sus familias, Marcel planteó que lo primero es entender cuáles son las medidas que va ir aplicando la propia empresa y, a partir de ahí, “habrá que evaluar de parte del Estado qué es lo que se requiere hacer“.

“La primera responsabilidad recae en la empresa”, enfatizó el titular de Hacienda.

“Uno espera que cuando hay dos empresas que han hecho un planteamiento que se ha acogido, no van a ser esas mismas dos empresas las que, a continuación, van a determinar el cierre de una planta de la importancia que tiene Huachipato. Es muy decepcionante”, cerró Marcel.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano