Actividades paralelas del 4° Festival Mecal Chile

Cineastas dictarán clases magistrales abiertas y gratuitas sobre animación y realización

La cubana Minerva Roque, productora de la película Fresa y Chocolate, y el ilustrador chileno peruano Jossie Dan Malis conversarán con estudiantes y el público general sobre su quehacer en dos masterclass; además, el festival contará con una mesa redonda sobre la industria del cine latinoamericano. Estas son algunas de las actividades de este certamen que se extenderá entre el 10 y el 15 de noviembre.

Por Ciudadano

10/11/2015

Publicado en

Chile / Cultura

0 0


exc_114_14_avalancha_jovenes_cineastas_latinoamericanas_8

Como un espacio de discusión e intercambio de experiencias es que el cuarto Festival Mecal Chile -del cual la Universidad de Chile es colaborador y sede- ha invitado a destacados cineastas para ofrecer dos masterclass y una mesa redonda, las que se realizarán entre el 11 y el 13 de noviembre a las 11:00 hrs. en el Cine Arte Alameda.

La primera de ellas estará a cargo de Minerva Roque, quien el miércoles 11 de noviembre conversará con el público y estudiantes chilenos sobre el trabajo de realización cinematográfica, basado en su basta experiencia como formadora y productora de películas como Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993). Luego, el jueves 12 será el turno de Jossie Dan Malis, un ilustrador y realizador de origen peruano-chileno, ganador de diversos certámenes, dialogará sobre el trabajo de animación para obras cinematográficas.

El viernes 13 los cineastas Gonzalo Justiniano, Juan Carlos Bustamante, Sergio Trabucco, Vivianne Barry, Gabriel Osorio, Minerva Roque y Jossie Malis, junto a la actriz Patricia Rivadeneira y el director de Mecal Chile Jaime Carmona, serán parte de la mesa redonda «Horizontes de la Industria del Cine Latinoamericano del siglo XXI».

Sobre el objetivo de este espacio, Jaime Carmona, destacó que está en sintonía «con uno de los objetivos más importantes que tiene este país, que es la educación. Las clases magistrales y la mesa redonda están pensados como espacios para conocer otras realidades a partir de las experiencias que vienen a transmitir estas personas».

Para participar de estas instancias los interesados deben inscribirse previamente al [email protected].

Programación del festival y competencias

Con más de 150 obras de 35 países es que en esta versión el festival se plantea como una vitrina de lo más destacado y vanguardista del cortometraje mundial. Desde hace tres años y ahora en su cuarta versión, el Festival Mecal trae a Chile lo mejor del cortometraje latinoamericano e internacional, obras que vienen a competir en las categorías de Cortometraje Ficción y Documental Chile, Cortometraje Ficción y Documental Latinoamerica y Resto del Mundo, y una Competencia general de Estudiantes de escuelas de Cine.

La inauguración se realizará este martes 10 a las 20:00 hrs. Entre las novedades de este año, figura una particular instalación en el Hall Central del Centro Arte Alameda, donde desde las 19:00 hrs. y con entrada gratuita, los asistentes podrán disfrutar de trabajos de versiones anteriores, videoclips y diversas expresiones audiovisuales.

También el Instituto de la Comunicación e Imagen contará con un Stand informativo sobre las carreras de Cine y Televisión y Periodismo.

A la Programación Mecal Chile 2015. se suma la Muestra Oblicua que trae a Chile una selección con los cortometrajes más vanguardistas e inclasificables de la versión Mecal Barcelona, obras que se exhibirán este viernes 13 de noviembre en la Sala Radicales (Monjitas 580, Santiago Centro)

Las entradas pueden adquirirse en boleterías del Cine Arte Alameda.

Vía: http://www.uchile.cl/noticias/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬