es Spanish

Cineastas piden a BancoEstado que «reconsidere» el fin del financiamiento a las películas chilenas

Este viernes, organizaciones y rostros de la industria audiovisual chilena se refirieron a la eliminación del Programa de Fomento del Cine Chileno por parte de BancoEstado, y pidieron a la entidad “reconsiderar” la medida.

Al punto de prensa acudieron representantes de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, además de los premiados directores nacionales, Sebastián Lelio, Pablo Larraín y Silvio Caiozzi.

Según Pablo Larraín, este financiamiento de BancoEstado “es un aporte que ha tenido un sentido histórico y que ha sido significativo, que se ha ido reduciendo lamentablemente. Ahora nos topamos con esta noticia”, dijo el cineasta a Radio Cooperativa.

En la misma línea, agregó que “tal vez es otra señal más de una industria que tiene que ver con las artes que está totalmente olvidada y desamparada por el Estado y por los gobiernos de Chile. Es muy lamentable porque realmente no se ve mucha esperanza», afirmó Larraín.

Por su parte, Sebastián Lelio, director de la ganadora del Óscar “Una Mujer Fantástica”, señaló que “el primer llamado es a BancoEstado, a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos”.

Lelio también agregó que esta situación “es también la oportunidad para decir que necesitamos mucho más, necesitamos estar a la par en términos de la modernidad de las leyes que protegen al cine como la tienen los países vecinos”.

Los asistentes a la conferencia de prensa explicaron que, en sus 14 años de existencia, el fondo ha premiado a más de 110 títulos, entre los que se encuentran distinguidas producciones como «Machuca», «Una mujer fantástica», «No», «Historia de un Oso», «Casa Lobo» y «Mala junta».

Cabe mencionar que el programa de BancoEstado implicaba la entrega de 200 millones de pesos, que se repartían anualmente a cintas que ya estaban terminadas y que ya comenzaban su proceso de difusión.

La decisión de cortar este aporte, según la institución financiera, se debe al “plan de austeridad” del Gobierno, aunque la medida ha tenido el rechazo del Ministerio de las Culturas, mientras Hacienda se excusó señalando que no era una decisión de ellos.

Fuente: Soy Chile

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Inician regulaciones en EE. UU. contra las criptomonedas

El secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, anuncia medidas regulativas para las monedas digitales y la...
- Advertisment -