Ciudadanía exige «no más toque de queda», por ser una medida antidemocrática de control social sin asidero sanitario

Pese a la disminución de casos positivos y el avance de las comunas a Fase 4, desde La Moneda insisten en mantener el toque de queda, lo que causa indignación en la ciudadanía.

Desde el Gobierno han sido cautos ante las solicitudes de eliminar o reducir el horario del toque de queda al margen de las indicaciones que establece el Plan Paso a Paso.

Esta medida de confinamiento es la de mayor prolongación en medio de la crisis de salud, con cerca de un año y medio de vigencia, y de acuerdo con La Moneda su objetivo es reducir la movilidad de la ciudadanía durante la noche para prevenir nuevos contagios.

Actualmente no hay comunas en cuarentena y en el último informe de Minsal, se determinó que todas las comunas de la región Metropolitana pasen a Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso, ante la disminución de casos de coronavirus.

Las modificaciones comenzarán a regir a partir de este sábado 28 de agosto a las 05:00 horas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac  indicó que las otras comunas del país que también avanzarán a la fase 4 a partir del sábado son: Petorca, Santo Domingo y Papudo, en la región de Valparaíso, y Tucapel en la región Biobío. Finalmente, Pelarco, en Maule, pasará a Preparación.

La fase 4 implica que desde este sábado estarán permitidos los eventos en espacios abiertos con hasta mil personas de aforo.

Además, las reuniones en casas o departamentos permitirán hasta 40 personas. Todo dependiendo de que los asistentes tengan Pase de Movilidad.

Pese a la disminución de casos positivos y el avance de las comunas a Fase 4, desde La Moneda insisten en mantener el toque de queda, y definieron que que la restricción de desplazamiento se rija de acuerdo a ciertos índices sanitarios como el porcentaje de vacunados y los casos activos.

De hecho, para que una región pueda comenzar su toque de queda a las doce de la noche y no a las 22:00 horas como se estipuló en un comienzo, debe tener un 80% de la población con su esquema de vacunación completa y una tasa menor a 150 casos activos.

En la actualidad 14 de las 16 regiones del país deben cumplir con el toque de queda entre las 00:00 y las 05:00 horas, mientras que solo la Metropolitana y Tarapacá deben iniciarlo a las 20:00 horas, por no haber alcanzado el 80% de vacunados con ambas dosis.

Sin embargo, según informó el diario La Tercera, el esperado anuncio en la Región Metropolitana podría darse la próxima semana, debido a que faltan aproximadamente 19 mil personas que completen su esquema de inoculación.

De acuerdo con este medio, desde el Minsal esperan que esa cifra se alcance durante el fin de semana, por lo que el cambio se podría dar a conocer en el balance del próximo lunes 30 de agosto.

En caso de ser así, el toque de queda en la Región Metropolitana se retrasaría a partir del miércoles 1 de septiembre, ya que las autoridades afirman que los cambios se aplican 48 horas después de haber sido anunciados.

La extensión de esta medida es una facultad exclusiva del Gobierno, y puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extenderla nuevamente y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

Cabe recordar que la sanción por incumplir el horario del toque de queda puede oscilar entre $1 y $10 millones, ya que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue detectada la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. En el caso de los reincidentes, éstos podrían recibir multas con un costo más elevado.

No más toque de queda

Varios actores políticos expresaron su rechazo a la continuidad del toque de queda y denuncian que mantener esta medida que lleva año y medio es innecesario y no tiene justificación ante la baja de contagios y el desarrollo del plan de vacunación.

El diputado Miguel Crispi (RD) indicó que «es una buena noticia que bajen los niveles de contagio», pero señaló que ya no se justifica el toque de queda a las 22:00 horas.

«¿Cómo es posible que después de tantos meses (17) sigamos hoy día con toque de queda cuando todas las otras medias sanitarias retroceden? La verdad es que mantener el toque de queda, a esta altura, es una medida totalmente antidemocrática y por tanto le exigimos al Gobierno que termine con el toque de queda», dijo, citado por El Msotrador.

Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego planteó en su cuenta de Twitter: «Raro estar en fase 4 y con toque de queda ¿No les parece?».

Desde el Partido Liberal recordaron que presentaron un proyecto de resolución -aprobado hace 10 días- en el que se pide al Gobierno de Sebastián Piñera terminar con el toque de queda.

«Con la actual situación sanitaria del país, y el paso de toda la RM a fase 4, una medida como esta, no se justifica», señalaron a través de un mensaje publicado en Twitter.

Dicho documento plantea que «el toque de queda es sin duda una de las herramientas de control político y social más agresivas que tiene el Estado para restringir y reprimir el libre desplazamiento de las personas».

«Los regímenes democráticos del mundo han sido, en general, muy cuidadosos a la hora de utilizar los toques de queda como instrumento disuasorio de la expansión de los contagios por covid-19. En gran parte de occidente se han aplicado toques de queda como mecanismos de última ratio, solo cuando las tasas de positividad aumentaron alarmantemente y la acumulación de contagios se comenzaban a disparar amenazando con la saturación del sistema de salud, y han sido utilizados por espacios temporales acotados y focalizados territorialmente», señala la declaración.

«Hoy, con más del 83% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo, sin comunas en cuarentena, con una tasa de positividad inferior al 2% y con una baja en el porcentaje de utilización de camas UCI atribuibles al COVID-19 de un 73% a un 32% en los últimos 2 meses 15, resulta inexplicable que el toque de queda no experimente reales modificaciones en su utilización», argumentan.

Y agregan que «el toque de queda se ha transformado en la medida más rígida, principal y duradera que el gobierno ha utilizado para controlar la pandemia, desatendiendo que el control democrático de la pandemia exige a los gobernantes que la intervención estatal sea lo menos restrictiva posible respecto de los derecho fundamentales,
optándose siempre por la opción menos gravosa».

Desde la Cámara Baja también emplazaron a Sebatián Piñera a que suspenda el toque de queda en todo el territorio nacional y se restablezca el correcto uso «excepcionalísimo de esta herramienta de control social tan agresiva, tomando en consideración que el control democrático de la pandemia exige a los gobernantes que la intervención estatal sea lo menos restrictiva posible respecto de los derecho fundamentales y que la restricción coactiva de la libertad siempre debe estar plenamente justificada, lo que bajo el contexto actual no se verifica, ya que el 83% de la población objetivo cuenta con el esquema de vacunación completo, no hay comunas en cuarenta, la positividad en los exámenes PCR de las últimas semanas es inferior al 2% y el porcentaje de utilización de camas UCI atribuibles al COVID-19 ha bajado de un 73% a un 32% en los últimos 2 meses», consignó El Mostrador.

A través de las redes sociales, la ciudadanía se manifestó en contra de que desde La Moneda insistan en mantener el toque de queda y exigieron que se ponga fin a esta medida, que denuncian supone una forma de control social, más que sanitario, por lo que la etiqueta #ToqueDeQueda se posicionó como tendencia.


Comparte ✌️

Comenta 💬