Clases presenciales serán obligatorias a partir de marzo de 2022

“Para esa fecha la vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada", señala un oficio del Ministerio de Educación.
Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Clases presenciales

A partir del 2 marzo del 2022, las clases serán presenciales para todos los alumnos y en todos los establecimientos educativos a escala nacional, con el fin de retomar la normalidad tras la pandemia del Covid-19.

«Considerando la importancia de la presencialidad en el desarrollo de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, la evidencia nacional e internacional y la experiencia del retorno en el sistema escolar acumulada hasta ahora, para el mes de marzo de 2022 se retoma la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes«, plantea un oficio que el Ministerio de Educación (Mineduc) dará a conocer el martes y que dispone como obligatorio el retorno a clases presenciales. 

Según consignó La Tercera, el Mineduc tomó esta decisión después de un análisis que evaluó positivamente la apertura de los colegios y los protocolos sanitarios implementados para evitar que ocurran brotes. Asimismo, consideró el avance en el proceso de vacunación para menores de 18 años y trabajadores de la educación, el cual debería haberse completadopara la fecha.

«La vacunación en esquema completo de los menores de 18 años y de los trabajadores de la educación se encontrará finalizada», por lo que ya no quedará arbitrio para que padres, apoderados o sostenedores puedan evitar la presencialidad de las clases.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa confirmó la medida y planteó que “toda la evidencia pedagógica y sanitaria apunta a que no existe razón para impedir la apertura de establecimientos ni de asistencia a clases. Y, ciertamente, todos los establecimientos deben operar con su jornada completa, para dar máxima continuidad al proceso educativo”, cita el portal.

El inicio de clases presenciales será efectio a partir del miércoles 2 de marzo del próximo año -fecha en que inicia oficialmente el calendario académico- y regirá en todos los niveles obligatorios en el país, es decir, desde primero básico a cuarto medio. No habrá restricciones de espacios ni aforos.

De igual forma, se retomará el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar.

Sanciones a colegios

En el oficio, también se aclara que aquellos colegios o liceos que no quieran abrir sus puertas arriesgan multas de hasta las 1.000 UTM, es decir, cerca de 52 millones de pesos. 

A pesar de que se retomará las clases presenciales, se justificará el cierre del establecimiento cuando «exista un brote de Covid-19 en curso».

No obstante, el oficio señala que serán los centros educativos los que deberán «velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional». 


Comparte ✌️

Comenta 💬