Claudio Huepe, exministro de Energía de Boric, defiende plan «Gas a precio justo» tras revelarse los costos para Enap

El plan significó un desembolso de 591 millones de pesos, pero $507 millones correspondían solo a la distribución del gas licuado, por el alto costo de los cilindros, que llegó a 117 mil pesos cada uno

Por Ariadna Eljuri

26/05/2023

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


El exministro de Energía del presidente Gabriel Boric; Claudio Huepe, defendió este viernes el plan «Gas a precio justo», tras revelarse los costos de este para Enap.

Esto, luego de revelarse el miércoles que el plan significó un desembolso de 591 millones de pesos, pero $507 millones correspondían solo a la distribución del gas licuado, por el alto costo de los cilindros, que llegó a 117 mil pesos cada uno; refiere T13.

En este sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó que «lo que hizo ENAP es un proyecto piloto que participó como mayorista y en la distribución. Lo que ha demostrado este piloto es que ENAP puede tener ventaja en la parte mayorista, pero no en la parte minorista de la distribución. Entonces, lo que ha hecho ENAP, es redirigir su estrategia y para eso es lo que sirven los proyectos pilotos»

Al respecto de esta situación, Huepe indicó que existen «un montón de confusiones».

“La primera confusión es lo que es un plan piloto y lo que significa un plan piloto. Por definición un plan piloto es hacer algo a menor escala para hacer aprendizaje, eso es base”, acotó el exministro de energía, que fue el encargado de liderar este proyecto al principio; citado por Bío Bío.

“Por definición, es imposible que es un plan piloto cueste lo mismo, o sea, igual que un proyecto industrial. De hecho, es muy normal que en el nivel piloto la empresa que hace piloto hace todo y después, cuando llega a la escala comercial, va a subcontratar algunas cosas a otras empresas”, añadió.

Cabe recordar que, esta semana, se lanzó oficialmente el nuevo negocio con el que la ENAP ingresó al negocio de gas licuado de petróleo GLP domiciliario, a través de los distribuidores Gasnet, Glen Energy, Suma Gas y HN.

En los próximos días contará con tres nuevos distribuidores.

A través de ellos, los cilindros color rosado magenta de Gas de Chile llegarán a nueve nuevas comunas de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y próximamente, se extenderían hasta zonas de La Araucanía.

En esta etapa que inicia, las empresas distribuidoras proyectan duplicar sus clientes durante el año, al ampliar el flujo de recargas con cilindros que Gas de Chile podrá a su disposición.

Te interesa leer:

“Gas de Chile”: Enap hace lanzamiento oficial y cobertura en el centro sur

«Gas de Chile»: ENAP pone en marcha proyecto piloto de gas a precio justo en San Fernando

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬