Cobre por viviendas: La apuesta de Sharp para aprovechar alza del metal rojo

"El Gobierno debe entender que el Estado puede y debe cumplir un rol activo en problemáticas como éstas y no dejarlo en manos del mercado inmobiliario", afirmó el alcalde porteño.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a / Vivienda

0 0


Este lunes y martes, el cobre registró su mayor alza desde 2011, superando los US$4 la libra. Se estima que serán alrededor de 1.500 millones de dólares adicionales al presupuesto de la nación. A partir de esto, el actual alcalde y candidato a la reelección por Valparaíso, Jorge Sharp, hizo un llamado a todos los poderes del Estado a generar un debate acerca de cómo focalizar estos recursos en beneficio de la población.

Según sus palabras, si el precio del cobre se mantiene al alza y el Estado aumenta la recaudación proyectada, “creemos que sería bueno invertir en aquellos problemas sociales que más afectan a la población del país y, en especial, de nuestra ciudad”.

La principal propuesta de Sharp apunta a que estos ingresos fiscales sean destinados a la inversión social, específicamente a viviendas, ya sea para nuevos barrios o para mejorar los que ya existen. Esto permitiría garantizar el derecho a una vivienda digna, como también estimular la economía a través de la generación de puestos de trabajo.

“Si invertimos estos recursos en el mejoramiento de barrios y la construcción de viviendas, no solo vamos a estar contribuyendo a enfrentar el déficit existente, también se van a generar puestos de trabajo y activar una economía que requiere de iniciativas como éstas”, dijo el candidato a la reelección por la ciudad puerto.

El déficit habitacional de Valparaíso es de aproximadamente 7 mil viviendas. Desde la Alcaldía Ciudadana señalan que para que sus habitantes puedan acceder al derecho a una vivienda digna, el costo de cada una de éstas bordea las 1200 UF, superando con creces las 520 UF establecidas por ley. Esto, porque el actual municipio apunta a que los porteños vivan en un espacio de calidad en cuanto a construcción, tamaño, conectividad y vida en comunidad.

En cuanto a su propuesta, Jorge Sharp indicó que “el Gobierno debe entender que el Estado puede y debe cumplir un rol activo en problemáticas como éstas y no dejarlo en manos del mercado inmobiliario. Si se invirtieran esos US$1500 millones generados a partir del alza del precio del cobre, se podrían construir alrededor de 30 mil viviendas dignas a lo largo de todo el país”.

Bohemia porteña

Por otro lado, en Valparaíso, la pandemia ha golpeado directamente a los locatarios de la reconocida bohemia porteña, que no solo aporta a la economía local, sino también a la identidad de la ciudad y al fomento al turismo.

Ante esto, Sharp insistió en el llamado a generar un fondo que vaya en ayuda del mencionado gremio, “es fundamental que el comercio cuente con apoyos reales y no solo créditos que no saben si van a poder pagar. El Estado debiese crear un fondo de apoyo, en especial para el comercio bohemio, que ha sido uno de los rubros de la economía más afectado”.

Finalmente, el alcalde señaló que “no podemos seguir llegando tarde y si vamos a contar con recursos que no estaban presupuestados, hay que invertirlos en apoyar a quienes lo han pasado mal durante esta crisis”.

Compártelo

Comentarios