Codelco informa excedentes por casi 3 mil millones de dólares en 2017

Este jueves, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que en el año 2017 alcanzó excedentes por cerca de 3 mil millones de dólares, cifra que supera en seis veces el monto alcanzado durante el 2016.

“Estamos entregando US 2.885 millones para el desarrollo del país, logramos multiplicar por seis los excedentes de 2016, lo que no se debe sólo al mejor precio del cobre. Una sexta parte corresponde netamente a la eficiencia que hemos logrado en términos de reducción de costos y mayor producción”, explicó Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco.

De acuerdo a Pizarro, el alto precio del cobre y un gran nivel de producción, donde la cuprífera  estatal logró el segundo registro más alto de su historia, llevaron a la compañía a alcanzar estos excedentes.

“Esta contundente cifra demuestra que superamos con éxito la prueba de fuego que nos impuso el alza del precio. No nos relajamos, mantuvimos un ritmo eficiente y alcanzamos una producción que le compite a nuestro récord histórico”, añadió Nelson Pizarro.

Finalmente, el ejecutivo de Codelco destacó la “competitividad” que se dio en cada centro de trabajo y las negociaciones colectivas con bajo reajuste -de cero por ciento en seis casos y de un uno por ciento en tres casos -, factores que llevaron a un alza en la productividad de 48,5 toneladas por persona a 51,2.

Asimismo, Pizarro, resaltó las inversiones y proyectos que se tienen en cartera, con montos cercanos a los 4.300 millones de dólares para este año: “Nuestros proyectos estructurales avanzan de acuerdo a lo planificado. Pero hay un largo camino que recorrer para asegurar nuestros niveles de producción por unos 40 años más. Para esto, es absolutamente fundamental mantener una política de capitalización”, concluyó.

Relacionado:  Otro estudiante pierde visión de un ojo por perdigón de Carabineros: Se llama Vicente Muñoz y tiene 18 años

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos