Colectivo Nacional por la Discapacidad: Aplicación de electroshock sin anestesia en pacientes «es una tortura» y «no puede considerarse una práctica médica aceptable»

Agrupación se refirió a la denuncia presentada en Fiscalía por la ministra de Salud, el pasado 11 de mayo, por posibles casos de torturas a personas usuarias del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


A través de una declaración pública, la mesa ejecutiva del Colectivo Nacional por la Discapacidad volvió a manifestar su rechazo al uso de electroshock en personas con discapacidad psicosocial, advirtiendo que su aplicación sin anestesia «no puede considerarse una práctica médica aceptable», pudiendo constituir tortura y malos tratos.

El pronunciamiento, que fue suscrito por varias organizaciones sociales, tiene lugar luego de que el pasado 11 de mayo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, presentara una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, por posibles casos de torturas a personas usuarias del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, debido precisamente a la aplicación de electroshock, procedimiento también denominado TEC, «Terapia Electro Compulsiva», sin anestesia.

Para el Colectivo y las agrupaciones que respaldaron la declaración, esta medida ha causado graves sufrimientos a los pacientes, «lo que se encuentra tipificado como tortura en el artículo 150 del Código Penal, cuando estas acciones se ejercen por agentes del Estado contra pacientes y personas con discapacidad en situaciones de discriminación».

«La defensa corporativa del gremio médico, que incluyó un paro hospitalario, llevó a la ministra a desdecirse y pedir disculpas ante los funcionarios y funcionarias del recinto asilar, aunque los hechos no han sido desmentidos. La acción judicial sigue en curso y esperamos que los tribunales hagan una investigación a la altura de la grave vulneración a los Derechos Humanos que constituye la aplicación de electroshock sin anestesia, además de otros hechos relacionados con tratos crueles y degradantes referidos también en la denuncia original», agrega la declaración. Léela completa a continuación:


Comparte ✌️

Comenta 💬