Colegio de Enfermeras por coronavirus: No contamos con los elementos necesarios para cumplir los protocolos

En una entrevista con Radio Cooperativa, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, manifestó que el gremio «está de acuerdo» con adoptar una cuarentena nacional ante la alarmante propagación del coronavirus

En una entrevista con Radio Cooperativa, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Angélica Baeza, manifestó que el gremio «está de acuerdo» con adoptar una cuarentena nacional ante la alarmante propagación del coronavirus.

«Este virus es altamente contagioso y se transmite de persona a persona, y una de las maneras de parar esto es algo que se ha visto en todos los países: el aislamiento social, quedarse en casa evitando estar en sitios con muchas personas», afirmó Baeza a El Diario de Cooperativa.

«Lamentablemente lo que acá se ha visto es que la gente no acata las medidas. En este tipo de situaciones, donde hay que proteger la salud de las personas y tener la visión que se va requerir una gran cantidad de camas en el sistema de salud, se requiere no saturar el sistema», dijo la profesional, agregando además que esta medida es importante para que los recursos estén disponibles para quienes lo van a necesitar con suma urgencia: «Hay que estar preparados porque vamos a tener personas fallecidas», advirtió.

En ese sentido, la representante de las enfermeras dijo desconocer «las verdaderas razones» (y que también le «cuesta entender») que las medidas de cuarentena radical todavía no se hayan tomado: «Cuando yo tengo que decidir por la salud de la persona, entiendo que también hay que asegurar el abastecimiento, cosas de primera necesidad que la gente necesita, entiendo también que son pérdidas económicas importantes. Pero aquí hay que tomar medidas muchos más drásticas cuando el bien de las personas está en juego», expresó.

Finalmente, María Angélica Baeza se lamentó porque, «desgraciadamente, las autoridades no nos han escuchado, estando el Colegio disponible para aportar en esta situación. Además, nuestros colegas no cuentan con los elementos necesarios para cumplir los protocolos, que tiene que ver con la protección del personal. Faltan mascarillas, algunas que son más específicas y las simples, y falta de jabón líquido», concluyó.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios