es Spanish

Colegio de Periodistas manifestó su apoyo a reportera que fue acosada por el plantel de Coquimbo Unido

Esta semana, durante una práctica del plantel profesional de fútbol del equipo «Coquimbo Unido», una periodista de TVN denunció un acoso sexual por parte de uno de los futbolistas, hecho que fue dado a conocer a la Policía de Investigaciones y que será investigado por el Ministerio Público.

Al respecto, el Colegio de Periodistas de Chile manifestó su rechazo “a la alevosa falta de respeto, con connotaciones sexuales, ejercida hacia una de nuestras colegas quien se encontraba  en el ejercicio de su profesión”.

Cabe destacar que la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que el acoso sexual de mujeres periodistas atenta contra la libertad de expresión y vulnera los derechos laborales.  

Sumado esto, a que en nuestro país el acoso callejero es un delito que está tipificado y penado por la ley, con base al artículo 494 del Código Penal. 

En esa línea, desde la orden señalaron además que el Consejo Regional Coquimbo del Colegio de Periodistas, junto con solidarizar con la profesional, “ofrece toda la ayuda legal que esté a nuestro alcance para exigir que esta acción sea sancionada por la vía judicial, esperando que los involucrados asuman la responsabilidad por sus graves actos”. Asimismo, manifestaron su preocupación por lo sucedido y emplazaron al plantel a entregar su declaración al respecto.

En ese sentido, el Colegio enfatizó en que una de sus líneas de acción es es la defensa de los derechos laborales de las y los periodistas, en especial de las mujeres que se desempeñan en los medios de comunicación quienes son expuestas a situación de vulneración de derechos y acoso en el ejercicio de sus labores; hacer notar la precariedad laboral que enfrentan las periodistas y comunicadoras a diario; denunciar las numerosas situaciones de discriminación y de violencia simbólica presentes en la prensa; y proponer acciones para ir avanzando hacia  una sociedad respetuosa de los derechos de todas y todas.

Según consignaron varios medios locales y nacionales, los hechos sucedieron en el complejo Las Rosas, cuando la periodista acudió a reportear una práctica del equipo. Ahí, fue objeto de una serie de gritos por parte de los jugadores, todos de índole sexual y con “doble sentido”, por lo que la profesional denunció inmediatamente la situación ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -