Colegio de Periodistas rechaza extorsión económica a CNN y Chilevisión

El Colegio de Periodistas de Chile rechazó categóricamente lo que calificó como un “intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad”, como lo anunció el empresario agrícola Juan Sutil, justificando su decisión por la línea “sesgada, incorrecta y parcial” que ha tenido este medio, según su opinión, sobre la cobertura de las protestas sociales.

“Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática,  pluralista y con diversidad editorial”, afirmaron desde el gremio en un comunicado.

En esa línea, agregaron que “sin duda que los avisadores pueden elegir los medios de comunicación acorde a sus intereses empresariales, políticos e ideológicos, pero la censura indirecta que intenta ejercer el empresario agrícola Juan Sutil es inaceptable e indebida, ya que podría tener nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que vive el país”.

“Hay quienes pretenden mantener, a toda costa, el entramado de concentración de poder económico, político e ideológico de las grandes empresas y los grandes medios, aun cuando el país esté reclamando desde todos los sectores que se requiere un cambio profundo, no sólo desde el punto de vista económico y político, sino también desde el sistema informativo que ha imperado en nuestra sociedad, sin contrapesos, en las últimas décadas”, recalcaron.

Los periodistas recordaron que este sólo ejemplo, “da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente desde el Colegio de Periodista: Chile requiere con urgencia consagrar en una Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la ciudadanía el derecho a la información”.

Relacionado:  Restaurante "Lili Marleen" de Providencia anunció su cierre "por razones de seguridad"
Relacionado:  7 de diciembre: Consulta municipal por una nueva Constitución

No olvidemos que, lastimosamente, Chile exhibe la mayor concentración mediática de América Latina, según organismos internacionales, y que se  empina en un 82 por ciento. Hoy, la mayoría del avisaje público y estatal es publicitada en medios de comunicación ligados al mundo empresarial, lo que hace que otros medios de comunicación, independientes o con otra línea editorial no puedan subsistir en el tiempo.  

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,956FansMe gusta
275,385SeguidoresSeguir
334,229SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos