Colegio de Profesores acusa «acción intimidatoria» hacia docente por parte de diputado RN y superintendencia de Educación

Profesora está siendo cuestionada por referirse al asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, en el contexto de una clase virtual. Superintendencia de Educación pidió explicaciones al colegio y el diputado Andrés Celis envió un oficio a la Defensoría de la Niñez.

Por Absalón Opazo

10/04/2021

Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


Este viernes se conoció por la prensa que la Superintendencia de Educación ofició al Colegio Altazor de Concón, por un supuesto «adoctrinamiento» en que una de las profesoras del colegio podría haber incurrido al referirse al asesinato de Camilo Catrillanca, en el contexto de una clase virtual. Junto a esto, el diputado de RN, Andrés Celis, ofició a la Defensoría de la Niñez por el mismo tema.

Ambas acciones fueron rechazadas por el Colegio de Profesores, quien a través de una declaración pública, expresaron su apoyo a la docente cuestionada: «Respaldamos a la profesora y la comunidad escolar del Colegio Altazor que hoy se ve expuesta, juzgada y tensionada en su clima de convivencia interna, producto de la falta de valoración de las instancias de diálogo y democracia interna que son el marco necesario y fundamental para abordar las inquietudes que cualquier miembro de la comunidad escolar tenga con respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje», señalaron desde el Magisterio.

En ese sentido, se recordó que los criterios metodológicos que sustentan el desarrollo de la clase, «tal como lo ha explicado el equipo de gestión del mismo establecimiento, se ajustan estrictamente a un profesionalismo pedagógico cuyo foco central está en el sentido de pertinencia y comprensión de problemas reales y concretos que las y los niños observan y viven en el presente».

«Este es un requisito fundamental para una educación orientada a la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad, en particular, la defensa de los derechos humanos. La clase desarrollada bajo ningún punto de vista promueve un enfoque político-partidista ni adoctrina, por el contrario, se apega a las actuales bases curriculares y al principio de autonomía docente consagrado en el Estatuto Docente», añadieron los profesores.

En este punto, el Colegio rechazó la acción «intimidatoria y con enfoque punitivo que asume la Superintendencia de Educación y el diputado RN Andrés Celis, conductas que ponen en serio riesgo la autonomía del ejercicio laboral docente, la libertad de catedra, la libertad de expresión y conciencia establecido en diversos cuerpos legales».

«Han sido múltiples y varias las vulneraciones de los derechos laborales docentes y de las y los estudiantes ante los cuales la Superintendencia y el diputado Celis han mantenido un rotundo silencio, como es la ausencia absoluta de políticas públicas frente a la precariedad que vive gran parte de nuestras niñas, niños y adolescentes o ante el agobio laboral extremo que viven las y los docentes fuera de todo pronunciamiento legal en relación a las clases remotas que están fuera del marco legal del teletrabajo. Este doble estándar es impresentable en el actual contexto nacional», agregaron desde el Magisterio.

La declaración cierra declarando que «por último, es importante señalar que la intención de coartar la autonomía docente y la democracia escolar no es nueva, ya bajo la directriz de la ex ministra de Educación Marcela Cubillos se buscó perseguir a los docentes democráticos. Por entonces se promulgó el Decreto 327 (año 2020), el cual según expertos se aparta de tratados internacionales. Esta tendencia es propia de gobiernos que se sitúan derechamente en una perspectiva autoritaria de control como lo es el caso, por ejemplo, de Brasil en donde incluso se pretendía sancionar la enseñanza del educador Paulo Freire».

«Alertamos a las comunidades educativas de esta tendencia conservadora y autoritaria que se está desarrollando en América Latina (…) Hacemos un llamado al conjunto de las y los actores de esta y toda comunidad escolar a defender y valorar los espacios democráticos, la libertad de conciencia y el pluralismo, hoy altamente amenazados, e invitamos a dialogar de manera más activa temas tan necesarios como derechos humanos, políticos, sociales y civiles en nuestras aulas, ad portas de un proceso tan importante como el constituyente», concluye el documento.

En tanto, en el colegio, durante esta jornada, apoderados y estudiantes el establecimiento manifestaron su apoyo a la profesora cuestionada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones