Colegio de Profesores de Chile sobre proyecto que obliga la entonación del Himno Nacional: «Es tiempo de que los diputados se preocupen de los problemas de fondo que tiene la educación»

Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece para los colegios que todos los lunes, de forma obligatoria, se entone el himno nacional junto con izar la bandera

Por Ariadna Eljuri

14/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Educación / Política

0 0


El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se pronunció este miércoles sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados que establece la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional en los centros educativos del país.

Carlos Díaz Marchant, presidente del gremio, emplazó a los diputados a trabajar por los verdaderos problemas que tiene la educación chilena, que «no tiene nada que ver con que entonar el Himno Nacional sea obligatorio».

«Nos parece que es tiempo de que estos diputados se preocupen verdaderamente de los problemas de fondo que tiene la educación chilena, porque nosotros, señores diputados, todos los días en nuestras escuelas enseñamos el Himno Patrio, pero también enseñamos Historia, enseñamos Lenguaje, enseñamos Matemática, enseñamos todo lo que tiene que ver con la integralidad del ser humano y, por tanto, no necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años», afirmó Díaz Marchant, citado en nota de prensa oficial.

«Nos gustaría que su tiempo lo dedicaran verdaderamente a resolver los problemas de fondo que tiene la Educación, que dan cuenta de la gravedad de las condiciones en las cuales hoy día se ejerce la profesión docente en Chile y que no tiene nada que ver con que entonar el Himno Nacional sea obligatorio», añadió.

Para el presidente del gremio, los diputados de la Cámara —especialmente los de la derecha— deberían enfocarse en los graves problemas de infraestructuras, de la falta de recursos o la violencia que se ha denunciado constantemente en el gremio.

«La educación prácticamente se cae a pedazos en nuestro país con serios problemas de infraestructura, de recursos, de plagas de ratones, de problemas graves de violencia que hemos venido denunciando durante tanto tiempo. Pero sin embargo a estos diputados les preocupa que no cantemos el Himno Nacional el día lunes», señaló.

En concreto, este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que establece para los colegios que todos los lunes, de forma obligatoria, se entone el himno nacional junto con izar la bandera.

Según el presidente de la Comisión Gaspar Rivas (PDG) aunque se entiende los problemas que presenta Chule «no tenemos que dejar de cuidar nuestros símbolos y tampoco dejar de entender que el respeto y la significación de los símbolos patrios es principalmente una emoción que nace y que surge del corazón de cada uno de los chilenos», cita BíoBío.

Ante estas declaraciones, el presidente del Colegio de Profesores y Profesoaras manifestó que esto es «una muestra más de la absoluta desconexión de la clase política,que ha aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el que el cantar el Himno Nacional, todos los días lunes, sea obligatorio, y por ley, como si no cantáramos el himno nacional en las escuelas y liceos de Chile».

Vale mencionar que el petitorio de los docentes comprende ocho puntos, entre los cuales destacan la reparación de la deuda histórica, un plan para enfrentar la violencia escolar, el pago de los bonos de retiro atrasados encabezan el documento, mejorar los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), cambiar el modelo de financiamiento de la educación, poner fin al agobio laboral docente, revisar la jornada escolar completa y pagar la mención a docentes diferenciales y de párvulos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬