Colegio de Químicos Farmacéuticos explicó el uso del Avifavir en Recoleta para el Coronavirus

El Avifavir, indicaron en la declaración, posee registro sanitario para funcionamiento desde el año 2014 en Japón

Por Director

Publicado en

Chile / Salud

0 0


A través de una declaración pública, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile explicó y precisó la información referida a las autorizaciones entregadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), en su calidad de autoridad sanitarias, a ciertos tratamientos y vacunas contra el Coronavirus como es el caso del Avifavir.

Los y las profesionales aclararon que el ISP es el único organismo con las facultadas para entregar la autorización del uso, distribución y expendio de medicamentos en el país, junto con evaluar todos los estudios clínicos antes de otorgar el registro sanitario.

En ese sentido, las y los farmacéuticos explicaron que en la actual situación de pandemia, las agencias reguladoras a nivel mundial, entre ellas el ISP, han permitido el uso de medicamentos, aun cuando en paralelo se están desarrollando estudios de fase 3 para confirmar la eficacia y seguridad de ellos.

En lo que respecta al Avifavir, medicamento ruso que se está utilizando en Recoleta para el tratamiento de pacientes contagiados por Coronavirus,“el Fabiflú y las vacunas Astra Zeneca Oxford, Cornavac de Sinovac y Pfizer Biontech, el organismo de Farmacéuticos, señalaron que todos fueron autorizados excepcionalmente para disponer de alternativas terapéuticas seguras, bajo estricta revisión de los estudios clínicos y las recomendaciones del comité de expertos.

El Avifavir, indicaron en la declaración, posee registro sanitario para funcionamiento desde el año 2014 en Japón, situación que no ocurre con ninguna de las vacunas. Además añadieron que su actual uso en Recoleta no corresponde a un estudio clínico,lo cual se distancia de lo expresado en su oportunidad por autoridades de gobierno. En el texto, se indica que las vacunas, el Avifavir y el Fabiflú, están en estudios de fase 3 en desarrollo.

En la declaración, además, se indicó que las tres vacunas promovidas por la autoridad nacional deben hacer control de serie, presentar un plan de manejo de riesgo e informes periódicos de seguridad, condiciones que no son exigibles al uso de Avifavir y Fabiflú.

La declaración el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile aporta información objetiva y tranquilidad a la población respecto al uso de medicamentos como del Avifavir en Recoleta, tomando distancia de aquellas declaraciones contrarias y taxativas de autoridades de gobierno y del Colmed.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios