Colegio Médico acusa una «crisis sanitaria» por falta de insumos en la salud pública

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusó la existencia de una «crisis sanitaria» por falta de insumos en la red asistencial pública, y señaló que la partida del Presupuesto 2020 destinada a Salud «no resolverá los problemas»

Por Opazo

Publicado en

Chile / Portada / Salud

0 0


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, acusó la existencia de una «crisis sanitaria» por falta de insumos en la red asistencial pública, y señaló que la partida del Presupuesto 2020 destinada a Salud «no resolverá los problemas».

En entrevista con Radio Cooperativa, Siches declaró que «tenemos dos preocupaciones, una es del Presupuesto 2020, cuyo aumento (5,7 por ciento en la materia) es el menor de los últimos cinco años, entendiendo que arrastramos una deuda en este crecimiento de presupuesto; pero también estamos muy preocupados por la crisis de insumos y abastecimiento de recursos en los distintos centros del país».

La dirigente gremial recordó que «tenemos quimioterapias suspendidas en algunos centros de Valparaíso, más de 300 cirugías suspendidas en Valdivia por distintas faltas de insumos, cosas que no recordábamos dentro del sector público desde hace bastantes años».

Se trata de una realidad que, planteó, «al parecer respondería a nuevos mecanismos de compra, que está bien que se ejecuten, pero que no pueden poner en riesgo a la ciudadanía», criticando en ese sentido la postura «comunicacional» asumida por el Ministerio de Salud.

«Me parece que hoy, cuando estamos viviendo una crisis sanitaria que no recordábamos en las últimas décadas, hay que asumir responsabilidades, y si hay problemas de gestión a nivel hospitalario, esperamos que el Ministerio trabaje e intervenga para poder responderlas y no exponer a la población», expresó Siches.

«En otras administraciones -recordó- existían fórmulas para poder resolverlo, si es que faltan recursos, y lo podemos enfrentar en el Presupuesto 2020, se pueden hacer algunas enmiendas», indicando que «hay estudios de que históricamente el presupuesto hospitalario no alcanza a financiar entre el 60 o 70 por ciento de las prestaciones, y es un problema que este presupuesto no lo va a resolver».

Finalmente, debido a esta situación, Siches adelantó que como gremio están preparando movilizaciones para el próximo 22 de octubre, «ante una realidad que devela un interés de disolver el funcionamiento que hasta ahora es público en Chile», concluyó.

Compártelo

Comentarios