Podría perder definitivamente su Premio Nacional de Medicina

Colegio Médico inicia juicio contra el psiquiatra Otto Dörr por sus vínculos con Colonia Dignidad

El Tribunal de Ética del Colegio Médico inició un juicio en contra del psiquiatra y Premio Nacional de Medicina, Otto Dörr, por sus vínculos con el enclave de Colonia Dignidad

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Salud

0 0


El Tribunal de Ética del Colegio Médico inició un juicio en contra del psiquiatra y Premio Nacional de Medicina, Otto Dörr, por sus vínculos con el enclave de Colonia Dignidad.

Recordemos que en abril pasado, las entidades que entregan el Premio Nacional de Medicina decidieron suspender su entrega a Dörr tras conocerse varias denuncias contra el psiquiatra, efectuadas por organizaciones de víctimas de Colonia Dignidad y agrupaciones de derechos humanos.

A estas acusaciones se sumaron los abogados Winfried Hempel, quien representa a varios ex colonos alemanes, y Hernán Fernández, que representa al politólogo alemán, Jan Stehele, quienes señalan que Dörr trató “personalmente” a varios colonos que eran víctimas de esclavitud, abusos y violencia.

De hecho, argumentan los abogados, un certificado médico extendido por él, impidió que se investigara la fuga de Karl Strickert en 1996, colono que huyó pero que fue recapturado y vuelto al enclave alemán, donde finalmente murió.

Ante esto, el Tribunal del Colegio Médico ha señalado que la gravedad de los hechos denunciados “aconseja iniciar el procedimiento ético solicitado con el fin de esclarecerlos”, declarando admisible el reclamo y fijando la primera audiencia -donde se presentarán las pruebas contra Dörr- para el próximo 7 de agosto.

Si el tribunal acepta las denuncias en contra del psiquiatra, se podría incluso anular la entrega del Premio Nacional, añadiendo las correspondientes sanciones éticas por el ejercicio de su profesión.

Myrna Troncoso, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Talca, dijo al respecto que “es una buena señal que valoramos del Colegio Médico, esperando que sea el inicio del fin de la impunidad para los cómplices con participación directa en los actos criminales en Colonia Dignidad”.

“La justicia debería investigar todo el actuar del doctor Dörr en el enclave alemán, porque nadie entraba al lugar si no era partícipe de lo que ahí ocurría, y averiguar si tuvo alguna participación con prisioneros y los experimentos genéticos que se hacían”, agregó Troncoso.

Finalmente, el abogado Winfried Hempel, tras enterarse de la resolución, sostuvo en su cuenta de Twitter que “los cómplices no tan pasivos deben responder a lo menos moralmente y Otto Dörr es uno de ellos. ¡Que responda! Todas sus calificaciones son agravantes. Buena noticia para las víctimas la admisibilidad de denuncias en su contra”.

Compártelo

Comentarios