Colegio Médico valora suma urgencia en proyecto que elimina la prescripción de delitos sexuales contra menores

84

Desde la Comisión de Infancia del Colegio Médico manifestaron su aprobación a la decisión del Gobierno de poner suma urgencia a la ley que busca eliminar la prescripción en casos de abusos sexuales que afecten a niños niñas y adolescentes.

Según consigna el documento, «las características traumáticas del abuso sexual infantil, las distintas edades de las víctimas y el frecuente vínculo afectivo con los agresores, hacen que el reconocimiento y la develación de estos hechos respondan a un complejo proceso psíquico y emocional, que debe ser respetado por nuestra legislación».

La entidad hace hincapié, además, en la importancia de no revictimizar a los niños y niñas abusados. Desde el Colegio Médico consideran que «el proceso judicial que acompaña este tipo de denuncia debe constituirse en un camino que contribuya a la reparación de la integridad física, psíquica y social de los niños, niñas y adolescentes».

Otra de las consideraciones que resultan fundamentales para el Colegio es el trauma que genera un abuso en la vida de las víctimas. Por ello destacan la importancia de considerar de aquí en más el contexto emocional de aquellos afectados por delitos sexuales. Por estas razones -según exponen- la problemática, además de las condenas, debiera considerar un tratamiento integral para las víctimas.

«El efecto traumático en la vida de quienes sufren una agresión sexual no distingue edad ni género, por lo que esperamos que esta modificación sea el precedente a la consideración del contexto emocional en todo delito de índole sexual, independiente de la edad de la víctima. Llamamos a trabajar en la no prescripción de todo delito de carácter sexual», consigna el documento.