Colegio Médico y profesionales del Hospital Van Buren denuncian privatización encubierta de la salud pública

“Nosotros estamos analizando el presupuesto del próximo año, donde hay un crecimiento de más del 110% referente al año anterior en compra a privados. Estamos sospechando que parte de este ahogamiento, ahorcamiento, que se está haciendo por esta autoridad al mundo público, tiene que ver para gestionar los pacientes hacia el mundo privado. No vamos hacer cómplices ni vamos a permitir que eso suceda”, manifestó el secretario nacional del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, en la manifestación convocada por los funcionarios y profesionales del Hospital Carlos Van Buren, tras la falta de insumos y recursos que afectan a este emblemático recinto de la Quinta Región y a otros de la zona.

El directivo señaló que la situación que viven los establecimientos públicos es crítica. “Tenemos al Van Buren y problemas en el resto de la Quinta Región; en Valdivia hay una situación gravísima con más de 200 cirugías electivas suspendidas por falta de recursos e insumos. Esto lejos de ser un problema puntual de gestión en algunos de los hospitales, es un problema estructural. Lo que está haciendo el ministerio es un ejercicio económico de rebajar la deuda hospitalaria a costa de la salud y vida de los pacientes”.

Además señaló que uno de los presupuestos más afectado para el 2020, es el de la atención primaria. “300 pesos se sube la atención por paciente en el presupuesto del ministro Mañalich para el próximo año y 30 pesos por paciente para solucionar el Alzheimer en atención primaria. Creemos que es inaceptable. No vamos a permitir la privatización encubierta, no vamos a dejar abandonado a nuestros pacientes y como equipo de salud, le vamos a hacer un basta y un pero a este ministro”, indicó el Dr. Bernucci.

Relacionado:  ¿Quién está en las calles?

Asimismo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó un llamado al titular de Salud y lo conminó a visitar la región para dar explicaciones sobre la compleja situación de los hospitales de la zona. “Yo reto al ministro Mañalich. Venga mañana a Valparaíso ministro y díganos a la cara que todo está bien en el Van Buren y en los consultorios de la atención primaria. Porque con 80 mil pesos al año, tenemos que atender a niños a niñas, cuando por estándares internacionales deberíamos tener 230 mil pesos. Hoy tenemos una situación dramática, si de aquí a fin de año no se le suministra al van Buren 8  mil millones de dólares, la situación se va a seguir agudizando”.

Relacionado:  Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, manifestó que “acá hay una comunidad  a la que no le vamos a dar la espalda. Nosotros trabajamos en la red pública porque queremos el bienestar del paciente y este es un problema que tiene la cara del Van Buren, pero que es regional y nacional, y que hoy nos acompaña el secretario nacional del Colegio Médico”.

El profesional agregó que el problema es de recursos y no de no saber administrarlos: “Si ellos conocen la fórmula mágica de administrar la pobreza, la falta de presupuesto que nos entregan, somos los primeros en recibirlos y aprender de ellos. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Elegir entre la quimioterapia de un paciente y la cirugía de otro? ¿Elegir entre dos cánceres cuál es el que es más grave?”, cuestionó de la Torre.

En esa línea, los trabajadores movilizados señalaron que si no reciben respuesta, volverán a protestar la próxima semana.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,478FansMe gusta
300,981SeguidoresSeguir
343,916SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos