Ex-habitantes de Colonia Dignidad demandarán al Estado Chileno

Los colonos exigirán una indemnización de 100 millones de dólares por las violaciones a los derechos humanos

Por Priscilla Villavicencio

10/07/2016

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


 

2312514

Según informa el “Deutche Welle”, unos 120 ex-habitantes de la Colonia dignidad están presentando una demanda contra el Estado de Chile por violación de Derechos Humanos.

La causa liderada por el abogado Winfried Hempel, versa en su informe que “el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades”.

Además añadió que “Se violaban todos los derechos garantizados en la Constitución y se cometían todos los delitos del Código Penal (…) Se puede probar que existió una asociación ilícita compuesta de la jerarquía de la colonia y de funcionarios públicos que atentaron contra los derechos fundamentales de los colonos”.

Los testimonios de los colonos relatan varios intentos donde se solicitó auxilio, como caso de la carta que Natan Bohnau escribió a la embajada alemana en1968 «Por favor, sáquennos de aquí». El embajador no tomo acciones, así también cuando 5 jóvenes lograron escapar y llegaron a la embajada a describir los horrores de colonia, fueron devueltos a las manos de Schäfer. «Ni el Estado alemán ni el chileno hicieron nada, a pesar de que sabían que se cometían atrocidades», explica el abogado Winfried Hempel, nacido en Colonia Dignidad y que prepara la causa hace 6 años.

Winfried está a punto de presentar una demanda colectiva contra el Estado Chileno. La querella exige que se repare a cada víctima con un millón de dólares.

La inacción  alemana también protegió a Colonia Dignidad, en 1984 dos matrimonios que escaparon denunciaron ante el Parlamento alemán y aunque se inició un sumario criminal contra Schäfer, no hubo acusación formal.

colonia-movie-emma-watson-daniel-bruhl

En Chile y el mundo se estrenó la película «Colonia»,  film que relata los abusos cometidos en la secta liderada por Shäfer y su conexión con la dictadura militar chilena, lo que parece haber logrado algunas repercusiones en Alemania., dado que el ministro del Exterior, Franck Walter Steinmeier, reconoció en abril que el papel de la Embajada fue «escandaloso» y anunció la desclasificación de todas las actas relacionadas con el caso.

Este martes 12 a las 15:00 hrs. la cineteca nacional del Centro Cultural del Palacio de La Moneda proyectará la película con entrada liberada, luego de lo que se realizará una mesa redonda donde estará presente el director de la película, Florian Gallenberger.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones