Comenzó la remoción de escombros del incendio de Castro: Fiscalía indaga eventual intervención de terceros

Todas las comunas de la provincia de Chiloé se organizaron para llevar ayuda, mientras que el municipio de Castro dispuso de un centro de acopio en el Liceo Galvarino Riveros y dos albergues.

Por Leonardo Buitrago

11/12/2021

Publicado en

Chile / Portada / Regiones

0 0



Las autoridades,  voluntarios, personal municipal y policial, se encuentran trabajando en las labores de remoción de los escombros que dejó el gigantesco incendio que afectó a los vecinos de la población Camilo Henríquez y que consumió 140 casas en Castro, Chiloé.

Todas las comunas de la provincia de Chiloé se organizaron para llevar ayuda, mientras que el municipio de Castro dispuso de un centro de acopio en el Liceo Galvarino Riveros y dos albergues.

Mauricio Jaque, miembro de la Dirección de Desarrollo Comunitario, explicó que «la Municipalidad de Castro dispuso de un centro de acopio que está ubicado que está ubicado el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas y ahí se están recibiendo todas las ayudas que son de alimentos, ropa y útiles de aseo».

«En el albergue tenemos todo dispuesto para que las personas puedan pasar la noche con las comodidades que podemos otorgarle, tienen camas individuales, tienen ropa de cama limpia, tienen casilleros donde guardar sus cosas y, por sobre todo, tienen seguridad porque acá habemos funcionarios de la salud, habemos funcionarios municipales y está Carabineros resguardando», agregó en declaraciones a Cooperativa.

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, confirmó a este medio que «nosotros como gobierno regional vamos a hacer un aporte de los fondos de emergencia que nosotros tenemos para este tipo de situaciones, que permitirán iniciar que eso sea utilizado para el bono de acogida, el bono de arriendo, de enseres o de materiales de construcción».

Se requiere ayuda

A pesar de que han llegado voluntarios de diversos puntos de la Isla Grande y la región de Los Lagos, es necesaria más ayuda. Por tal motivo, las autoridades han reforzado el mensaje de que todos quienes lleguen a aportar, ya sea en la zona cero o en los centros de acopio, deben portar su Pase de Movilidad.

La Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch) lanzó una campaña para que los vecinos y vecinas puedan donar diferentes artículos e ir en ayuda de las familias damnificadas por el inciendio.

El alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, explicó que «las soluciones que se deben entregar, especialmente por las distancias, a través de recursos en dinero; la transferencia es muy efectiva».

«El llamado como municipio es que las personas que quieran donar lo puedan hacer a través de recursos de dinero para nostros poder comprar en la zona los elementos que la gente necesita y no que las personas terminen llevando lo que ya no ocupan en sus casas y entregándola como donación… Eso más que una solución se transforma en un problema», agregó la autoridad comunal.

Hasta el momento, los municipios de Zapallar, Limache, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Santa Cruz y Parral van a disponer de sus municipios como centros de acopio.

De acuerdo a la información recopilada, los elementos que se requieren son útiles de aseo, ropa de cama y colchones.

Investigan posible intervención de terceros

La Fiscalía de Castro confirmó que iniciará una investigación para indagar las eventuales causas que provocaron el grave incendio que dejó 500 personas damnificadas y que es el más grande en la historia de Castro y de la isla grande de Chiloé.

Desde el Ministerio Público indicaron que se indagarán distintas líneas que estarán a cargo del Laboratorio de Criminalística y la SIP de Carabineros para iniciar las pericias.

Uno de los elementos que se buscará dilucidar es si hubo o no intervención de terceros en el inicio del siniestro.

El fiscal local de Castro, Fernando Metzener, señaló que se buscará «apoyar las labores científico-técnicas que se están realizando en el sitio del suceso y recopilar una serie de otros antecedentes» con el objetivo de delucidar la tragedia.

Por ahora, no se registran personas fallecidas por el incendio que se convirtió en el más grande en la historia de Castro y en le historia de la isla grande de Chiloé.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬