Comenzó retirada de fuerzas militares en La Araucanía tras fin del Estado de Excepción

"El Presidente Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este estado de excepción, pero eso no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, y por supuesto de quienes viven en la Región de La Araucanía y la Región del Biobío que es donde termina el Estado de Excepción", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Por Leonardo Buitrago

29/03/2022

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Regiones

0 0


Este martes, comenzó la salida de todas las fuerzas militares que se encontraban en La Araucanía, tras el fin del Estado de Excepción en la zona, que se encontraba decretado desde el año pasado.

 Durante la mañana de este martes, cientos de militares llegaron hasta el aeropuerto de La Araucanía para regresar a sus respectivas bases.

Aproximadamente dos mil funcionarios de las Fuerzas Armadas se encontraban desplegados desde octubre del año pasado, cuando el expresidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia.

A bordo de un avión de la FACh comenzarán a retirarse los militares, situación que no implica un término en el control del área para la administración del presidente Gabriel Boric.

«El Presidente Gabriel Boric había comprometido no prorrogar este estado de excepción, pero eso no implica que el Gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile, y por supuesto de quienes viven en la Región de La Araucanía y la Región del Biobío que es donde termina el Estado de Excepción», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, citado por 24Horas.

Cabe recordar que el inicio de las operaciones de retirada comenzaron el pasado 26 de marzo.

La medida había sido renovada en varias oportunidades en el Gobierno anterior, no obstante, el presidente Boric había anunciado en varias oportunidades que no solicitaría la renovación del Estado de Excepción.

Ante esto, las autoridades informaron de un proceso de “desescalada” para mantener la seguridad en la zona, pero también avanzar en los procesos de diálogo con los diversos sectores que se mantienen en conflicto..

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones